PREMIOS MUJER 2024

Cortés: ‘Con el contrato de limpieza, volvemos a la Ponferrada de los años 80’

Los concejales del Partido Popular creen que condena a la ciudad a ser más sucia, peor mantenida y peor cuidada durante los próximos 20 años.

E.Jiménez/EBD

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ponferrada ha ofrecido este martes una rueda de prensa en la que han dejado constancia de que sus peores temores se han confirmado con respecto al nuevo contrato unificado de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de parques y jardines.

Reiner Cortés asegura que se han tenido que enterar por los medios de comunicación sobre que la recogida de basura en dos de los barrios más populosos de la ciudad, Flores del Sil y Cuatrovientos, será en días alternos. Por ello creen que sus ciudadanos hacen bien en protestar porque es la única manera de que el consistorio les escuche. “Se van a ver perjudicados de manera evidente y de manera clara con un recorte sustancial en el servicio de limpieza de calles y del de recogida de basuras”, aseguraba Reiner Cortés.

Para el Partido Popular, desde que Samuel Folgueral es alcalde, Ponferrada está más sucia y el mantenimiento de las zonas verdes es peor, “pero no contento con eso, resulta que propone hacer un contrato en el que a pesar de las manifestaciones sobre sus bondades, resulta que para los próximos 20 años a esta ciudad la condena a ser una ciudad bastante más sucia, bastante peor mantenida y bastante peor cuidada, eso es lo más grave, refugiándose en la situación económica por la que está pasando España, que están pasando todas las ciudades, hace una proyección a 20 años de esa situación y condena a los ciudadanos de esta ciudad a volver a la Ponferrada de los años 80, la Ponferrada gris y oscura de los años 80”.

Los populares consideran que había otra forma de hacer las cosas y que lo que está haciendo el bipartito es “darle una patada hacia delante a todo, está hoy restringiendo ese servicio y perjudicando a los ciudadanos porque es probablemente muy consciente de que lo que le queda en el gobierno es poco tiempo y seguramente le va a dejar la patata caliente a los que vengan detrás”.

También advierten de que este contrato, en un futuro no muy lejano, “supondrá un aumento de costes para este ayuntamiento porque recoge una serie de cuestiones relativas a inversiones y al personal que no tardando mucho van a ser un problema para los servicios municipales”.

Con todo ello, el PP se ha mostrado en contra de que este contrato mezcle dos servicios que, a su juicio, no tienen nada que ver, en contra de que perjudique al servicio, a la ciudad y a sus ciudadanos, y están en contra de la manera en que se están llevando a cabo los procedimientos de licitación.

A su vez, han criticado que el equipo de gobierno, que tantas prisas metió cuando estaba en la oposición, no haga nada ahora con el contrato del Transporte Urbano de Ponferrada y que está costando a las arcas municipales en torno a 800.000 euros anuales

Por todo ello, exigen responsabilidad al bipartito, ya que la situación de la ciudad tal como está en este momento, “de los servicios, de los jardines peor cuidados, de la ciudad mucho más sucia y de todos los problemas que hay, es responsabilidad de Samuel Folgueral y de su equipo de gobierno”, concluyó Reiner Cortés.