PREMIOS MUJER 2024

Convocadas las ayudas para el cierre de empresas mineras no competitivas

Las subvenciones tienen una cuantía global de 15 millones hasta 2018, 7,5 para el presente año
Imagen de archivo. / EBD

EBD El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, integrado en el Ministerio de Industria,  publicada este miércoles las de ayudas para cubrir los costes excepcionales por el cierre de unidades de producción de carbón para la minería no competitiva, contemplado en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las comarcas mineras, con vigencia de 2013 a 2018. La financiación de las subvenciones que se concederán tendrán un carácter plurianual.

Las ayudas, con un importe de 15 millones de euros, 7,5 para 2015,  se destinan a cubrir “parcialmente” costes excepcionales “que se produzcan o se hayan producido”, derivados de la “clausura de las instalaciones y la restauración del espacio natural”.

Podrán optar a la convocatoria las empresas que hayan cerrado o estén cerrando unidades de producción “siempre que conste un calendario de cierre que llegue a su término a más tardar el 31 de diciembre de 2018”. El régimen de concesión será el de concurrencia competitiva.

Las ayudas serán compatibles con otras concedidas con la misma finalidad por cualquier Administración Pública o ente público o privado “siempre que no se supere el coste de la actividad subvencionada”

Las empresas mineras que puedan acogerse a estas ayudas tienen un plazo de un mes para la presentación de las solicitudes y la documentación. El plazo máximo para resolver la convocatoria es de seis meses. Las actuaciones objeto de las ayudas deberán realizarse en un plazo máximo de 36 meses desde la fecha de resolución de la concesión, si bien se contemplan prórrogas justificadas previamente por el Ministerio.