PREMIOS MUJER 2024

Valdeorras se estrena en la Lista Roja del Patrimonio con el convento de Correxais

Con el convento de Correxais en el municipio de Villamartín, suman 19 los elementos patrimoniales en peligro en las tres comarcas del Bierzo, Laciana y Valdeorras
Convento de Correxais, en Villamartín de Valdeorras
Convento de Correxais, en Villamartín de Valdeorras. / Hispania Nostra

La asociación Hispania Nostra ha incluido los restos del convento de Correxais en su Lista Roja del Patrimonio. Esta asociación recoge en dicho documento fichas de edificios de todo el país que se encuentran en un estado de conservación preocupante. El Convento Trinitario de Correxais es la primera de las piezas del patrimonio de la comarca de Valdeorras que es incluida en este listado. En la provincia de Ourense, hay otros 10 edificios catalogados como en peligro (el más cercano, el monasterio de San Paio, en Abeleda) mientras que en la de León hay 57, 18 de los cuales están en El Bierzo y Laciana.

Convento de Correxais, en la Lista Roja de Hispania Nostra

De acuerdo con la web Hispania Nostra, el convento de los trinitarios descalzos de Correxais tiene su origen en los años 20 del siglo XVIII. “El interior de la iglesia se renovó con un lujoso programa iconográfico y, a falta de claustro, se comunicó directamente con el convento a través de un pórtico de crucería añadido a la fachada principal. El convento se abandonó en el siglo XIX tras la desamortización española y, progresivamente, su deterioro se ha ido incrementando con el paso del tiempo”.

Los restos de este complejo están en el monte Vilariño, junto al río Sil. Se trata de una “planta irregular formada por diversos cuerpos adosados a la iglesia de San Pedro. El ala principal del convento es un inmueble de tres plantas que destaca por su gran altura y colinda con el camino vecinal. Esta construcción está compuesta de una cubierta de losa de pizarra y muros de carga de mampostería, originalmente revocados. Presenta además una solana abierta al paisaje en su extremo noroeste y, en la fachada principal, se abren los huecos en contraste con el muro parietal, que es ciego”, según se describe en la web de la asociación.

Correxais, con 61 habitantes censados, se encuentra en el municipio de Villamartín de Valdeorras.

Estado de conservación del convento

De acuerdo con la información de Hispania Nostra, en el convento de Correxais no se conserva la cubierta y hay grietas importantes en la fachada. La asociación señala el riesgo de derrumbe y prevé “la desaparición total de los restos que siguen en pie si no se consolida con urgencia”.

Lista Roja del Patrimonio en el Bierzo, Laciana y Valdeorras

Con la inclusión del convento de Correxais, son 19 los elementos patrimoniales en peligro en las comarcas del Bierzo, Laciana y Valdeorras. Entre los 18 restantes puede encontrarse restos de actividad industrial y ferroviaria además de iglesias, casonas o incluso instalaciones tradicionales apícolas.

En Laciana, la casona-palacio de los Álvarez Carballo, en Orallo y, en Llamas, la antigua central de la MSP sen hallan en peligro.

En el Alto Bierzo se cuentan las estaciones del Ponfeblino en Cuevas y Palacios; y en Santa Cruz del Sil, se encuentran La Recuelga y el Lavadero Vitoriano.

Dentro de la Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses, está en ruinas la iglesia de La Bustarga y, en Villafranca, la casa natal de Enrique Gil. En el Bierzo Oeste, encontramos que en La Portela y Serviz están en riesgo sus ferrerías mientras que también preocupa el poblado minero de Cadafresnas.

En el municipio de Ponferrada preocupan las iglesias de Santa Lucía, en el pueblo homónimo; y la de San Pedro Villarino, en Manzanedo de Valdueza. En la cabeza del municipio, dos restos industriales, el del complejo ferroviario de La Placa y las antiguas locomotoras de la MSP, sufren un estado de deterioro grave.

Otros tres lugares declarados en peligro son la iglesia y al casa del cura de Ferradillo; los cortines de Fonfría (recientemente declarados BIC); y la central térmica de Cubillos, cuyas torres de refrigeración ya se demolieron (y ya está en marcha la cuenta atrás para las chimeneas).