La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) firmaron este lunes un convenio de colaboración para los próximos cuatro años que permitirá “estrechar sus relaciones, unir esfuerzos y establecer normas amplias de actuación” en pos de una transición energética que genere desarrollo económico, según explicaron el rector de la Universidad, Antonio López, y el director de Ciuden, Arsenio Terrón, durante la firma del convenio en el Colexio de San Xerome.
El documento abarca la ejecución de proyectos y programas de investigación y desarrollo, actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación, la docencia y el desarrollo tecnológico, así como aquellas otras relacionadas con el aprovechamiento de fuentes de energías renovables y soluciones híbridas. El impulso de acciones vinculadas con los sistemas de almacenamiento energético, como pueden ser procesos de alta temperatura/eficiencia en sistemas termoquímicos y electrólisis; o el almacenamiento de hidrógeno y posible transformación en vectores de descarbonización, son otros de los campos contemplados en el acuerdo junto con actividades comunes relacionadas con la integración térmica-aprovechamiento de calores residuales.
Estudios de sostenibilidad, digitalización de redes eléctricas y desarrollo de sistemas de gestión energética o cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico completan el listado de ámbitos que conforman este convenio marco de cuatro años de duración, más allá del asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de las dos entidades.
Prácticas académicas
USC y CIUDEN avanzan en la colaboración ya existente a través de la realización de prácticas académicas del alumnado del Máster en Energías Renovables, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible (MERYCSE) en las instalaciones de la Fundación. De este modo, se contribuye a un mayor acercamiento entre los ámbitos laboral y universitario y a facilitar la capacitación y la formación del alumnado, de manera que se posibilite su inserción en el mundo laboral.
Esta colaboración se realiza en el nuevo marco de la transición energética y ecológica donde las dos entidades comparten áreas de interés común, desde el ámbito de la I+D+i hasta el desarrollo de herramientas y protocolos que contribuyan a la implementación de proyectos sostenibles.