EBD A últimas horas de la noche quedó controlado el fuego que, en dos puntos diferentes, se inició en la tarde de ayer en San Andrés de Montejos y las inmediaciones del Pantano de Bárcena. Muchos vecinos de casas unifamiliares y viviendas de recreo, así como de las cercanías del pueblo tuvieron que ser desalojados por temor a que las llamas provocasen mayores desgracias.
Durante la noche la vigilancia se ha extremado y aún continúan efectivos en la zona en temor de algún nuevo rebrote. Popularmente se denominan “castros” las dos zonas siniestradas o “las Tetas del Bierzo” en argot de senderistas y montañeros, pues esos pinares son muy visitados por los excursionistas.
Numeroso público pudo contemplar ayer como a primeras horas de la tarde comenzó el fuego en dos puntos distantes a la vez. Lo que hace temer que de nuevo la mano perversa de alguna mente enferma es el causante de esta desgracia natural.
Un técnico, seis agentes medioambientales, diez helicópteros, algunos de ellos con sus cuadrillas helitrasportadas, cuatro bulldozer, cinco autobombas, una unidad de la UME, una dotación de bomberos municipales y cuatro cuadrillas de tierra intervienen en su extinción. A lo largo de la jorada se espera que la Junta de Castilla y León determine exactamente la cantidad arrasada y el tipo de naturaleza vegetal quemada.
No son las zetas del Bierzo, y si “Las Tetas del Bierzo”