EBD Alberto Contador ha sido líder en la vigésima etapa disputada entre Santo Estevo de Ribas de Sil y Puerto de Ancares, de 185 kilómetros, aguantando los ataques del británico Frome e imponiéndose a 800 metros de la meta, sacándole 15 segundos. Alejandro Valverde cruzó a 55 y conservó el tercer puesto.
Contador, del equipoTinkoff Saxo, resistió a los ataques del grupo de escapados, los primeros de la clasificación general, quedándose siempre a la rueda de Frome, que fue superando a Valverde y Purito, iniciadores de las hostilidades en el grupo de favoritos. Ya cuando quedaron en cabeza los mejores especialistas en las rondas por etapas, una vez superadas las rampas más exigentes y a un kilómetro de la meta, Contador aguantó los postreros demarrajes de Fromme y le superó, para ganar su segunda etapa de la vuelta y confirmar su victoria final aumentando su ventaja.
Queda ya, solamente, la crono de mañana, de pocos kilómetros y que no servirá para que haya cambios en las posiciones de la general, pero sí se convertirá en un baño de multitudes para el corredor madrileño, que ha sabido gestionar los tiempos y esfuerzos como el dotado y experimentado corredor que es.
Fin de la vuelta en territorio berciano
Aunque la etapa se desarrolló en las provincias de Orense y Lugo lo cierto es que terminó en territorio berciano, en el municipio de Candín. De hecho, el Ayuntamiento tuvo que cortar la carretera LE-4211 ( en Tejedo de Ancares) a partir de las 10:00 horas y habilitar una amplia zona de aparcamiento gratuito en el pueblo de Tejedo, perfectamente señalizada, desde donde salieron autobuses que gratuitamente trasladaron a todas las personas que quisieron acercarse al tramo final del recorrido. Protección Civil y un importante número de voluntarios colaboraron en labores de información a los visitantes y de vigilancia en toda la zona. Y se ha notado que no ha sido en vano. Ha sido en el Bierzo donde Contador se ha impuesto, una pena que no vaya a participar en el Mundial de Ciclismo de Ponferrada.