PREMIOS MUJER 2024

Constituido el jurado que decidirá a partir del martes el futuro del acusado por la muerte de la peregrina Denise Pikka

La sorpresa de la jornada se produjo cuando el acusado fue conducido a la Audiencia Provincial donde ha mantenido un encuentro con su abogado
Miguel Muñoz, acusado por el crimen de la peregrina Denise Thiem, a su salida de la Audiencia Provincial de León. / C. S. Campillo

El jurado popular que desde este martes juzgará a Miguel Ángel Muñoz como acusado por la muerte violenta de la peregrina Denise Pikka Thiem en abril de 2015, ha quedado constituido hoy en la Audiencia Provincial de León, donde se ha llevado a cabo la elección de los nueve integrantes de este órgano, que finalmente serán ocho mujeres y un hombre, además de que se ha determinado que también dos mujeres sean las suplentes para juzgar este caso, que se prolongará hasta principios del próximo mes de abril.

La principal sorpresa de la jornada ha tenido lugar cuando el acusado, que inicialmente no estaba previsto que acudiera a la Audiencia Provincial, ha sido conducido hasta este lugar para mantener un encuentro con su abogado. Su letrado, Vicente Prieto, confirmó que la intención de esta reunión era tranquilizar al acusado, si bien apostilló que no se han tratado aspectos relacionados con la declaración. “La repercusión mediática le afecta mucho, se altera al ver informaciones en la tele”, reconoció Prieto, quien declaró que su defendido está “bien de ánimo” por el momento.

Una vez constituido el jurado, no quiso entrar a valorar el hecho de que esté compuesto mayoritariamente por mujeres, y confió en que lo que hagan sea “entender las pruebas y las valoren sin prejuicios previos”. Expresó también su deseo de que los miembros del jurado juzguen “con honestidad y con arreglo a las pruebas y declaraciones, que sean imparciales y dicten veredicto acorde a lo que veamos este mes”, insistió.

El abogado defensor, que pide la libre absolución del acusado, reconoció que “realmente no hay un cambio de versión”, sino que recordó que en la primera declaración, el acusado dijo no haber hecho nada mientras que fue en una segunda declaración cuando reconoció los hechos, motivos que a su juicio habrá que analizar para ver qué condujo a Miguel Ángel Muñoz a cambiar la versión “milagrosamente”. “A ver si ahora nos dejan probar durante el juicio lo que nos han impedido probar en la instrucción por denegarnos todas las pruebas, a ver si ahora nos dejan probar su inocencia”, estimó el letrado.

Vicente Prieto aseguró que durante el juicio se podrá ver que hay detalles que “no han culminado en nada” en realidad. “Cuando alguien se inventa algo y luego se practican pruebas para intentar corroborar esa invención, se demuestra que se inventó”, relató. Sin querer entrar en detalles, el letrado reconoció que la localización de una uña será “el principal caballo de batalla” en este caso junto con la forma en la que se realizó la detención.

Miguel Muñoz, acusado por el crimen de la peregrina Denise Thiem, a su salida de la Audiencia Provincial de León. / C. S. Campillo

Por último, Vicente Prieto calificó de “curioso” que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) resolviera “en un ratito” un aspecto tan complejo como la presentación de un recurso presentado por el abogado del acusado. Además, estimó que la presión internacional también “tuvo algo que ver” porque los hechos se precipitaron después de que el senador McCain se pusiera en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ofrecerle la participación del FBI y solucionar el caso. “Esa llamada fue milagrosa, se precipitó algo en días, y no digo que sea así, pero algo hubo”, concluyó.

Por su parte, los abogados de la acusación particular estimaron que existen “muchísimas pruebas y muchísimos indicios” y entendieron que hay hechos que “hablan por sí solos” pero que tendrán que ser valorados por los integrantes del jurado. Sobre la familia, explicaron que se encuentra “absolutamente destrozada” por lo que no tienen previsto viajar a España ni mantener ningún tipo de contacto más allá del que tendrán con sus abogados porque está suponiéndolos “un trauma brutal”.

Uno de los letrados, Fernando Santocildes, estimó que el reconocimiento de los hechos que el acusado llevó a cabo en sede judicial es una prueba “más que suficiente”, en especial porque explicó “minuciosamente” cómo se produjo la muerte de la peregrina. Además, defendió la actuación policial, que calificó de “impecable” porque consideró que la detención no fue objeto de impugnación en su momento. “Es inadmisible que ahora se aleguen esas cosas”, concluyó.

La primera sesión de la vista oral está previsto que se celebre mañana, a partir de las nueve horas, en la Audiencia Provincial de León. Tras la lectura de las calificaciones a cargo de cada una de las partes, está previsto que se produzca la declaración del acusado de los hechos. 

La Audiencia Provincial de León acoge el juicio por el crimen de la peregrina Denise Thiem. / C. S. Campillo