PREMIOS MUJER 2024

Constituida en las Cortes la primera comisión de investigación de la legislatura

Presidida por el procurador 'popular' Juan José Sanz Vitorio, analizará el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León

Ical El Parlamento autonómico constituyó en la mañana de hoy la Comisión de Investigación sobre todo el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León, que estará presidida por el procurador del Grupo Popular Juan José Sanz Vitorio, y completada por otros seis procuradores en representación de los cinco Grupos Parlamentarios representados en las Cortes.

Junto a Vitorio, el otro representante ‘popular’ será Raúl de la Hoz, mientras que por el PSOE estarán representados José Francisco Martín y Javier Izquierdo, por Podemos Pablo Fernández, por Ciudadanos José Ignacio Delgado y por el Grupo Mixto Luis Mariano Santos. La designación de Vitorio como presidente se debe a que era el candidato, tal y como establece el artículo 34 del Reglamento, del Grupo político o coalición electoral con mayor número de votos de la Comunidad.

En cuanto a la organización de la comisión, tal y como estipula el artículo 70.3 del reglamento, todas sus sesiones y trabajos serán secretos. La apertura de sesiones o trabajos de la Comisión se podría hacer por supuesto mediante la reforma del Reglamento de las Cortes, pero en tanto esto se lleve a cabo cabría excepcionalmente hacerse mediante acuerdo de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces previa solicitud de la Comisión. Esta excepción sería factible siempre que no se vulneren los principios y derechos que protegen el carácter secreto que estipula el Reglamento, fundamentalmente los derechos de los comparecientes.

La Comisión se ha constituido tras la solicitud presentada el pasado 6 de julio, tal y como recoge el Reglamento, por veinticinco procuradores de la Cámara que representan más de una quinta parte de los miembros del Hemiciclo. En la primera reunión de la Mesa de las Cortes tras el periodo inhábil del Parlamento (del 1 de julio al 31 de agosto), celebrada el 26 de agosto, y tras analizar la solicitud, se procedía a su admisión y se ordenaba su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León del 28 de agosto.

Desde su publicación en el Boletín, los Grupos Parlamentarios cuentan con un plazo de 15 días para mostrar su oposición o de lo contrario se entiende creada dicha Comisión. La Mesa y la Junta de Portavoces del 18 de septiembre, el mismo día de finalización de ese plazo, al no presentarse oposición tomaba conocimiento de su creación. La presidenta de las Cortes lo comunicaba en la sesión plenaria siguiente, del pasado 22 de septiembre.

La Mesa y Junta de Portavoces posterior a esa sesión, celebrada el 2 de octubre, acordaba la composición, organización y funcionamiento de esta Comisión. Entre lo acordado se establecía un plazo de una semana para que los Grupos Parlamentarios comunicaran sus representantes. Terminado ese plazo, el 9 de octubre, con la antelación legal establecida de 48 horas, se convocaba a las distintas formaciones a su constitución celebrada hoy.

Críticas de la oposición

La comisión echa a andar con las críticas de los grupos de la oposición por la escasa “generosidad” del Partido Popular al no ceder la presidencia de la comisión, pese a que el reglamento de las Cortes recoge que debe recaer en el grupo mayoritario. Un hecho que los representantes del PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto esperan que sea una “anécdota” y no suponga “anticipo de los obstáculos” que pueda imponer el PP. Frente a ello, el miembro del PP en la comisión Raúl de la Hoz recordó que se trata de un órgano parlamentario con carácter fiscalizador que trabajará para obtener información de cara a detectar posibles irregularidades del funcionamiento de la administración autonómica, por lo que prometió “rigor” y “exhaustividad”, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical.

El representante del PSOE en la comisión, Javier Izquierdo, mostró su satisfacción por la constitución de este órgano que servirá para esclarecer una posible “trama de corrupción” para la autorización de parques eólicos. Lamentó su malestar por que el PP no haya cedido la presidencia de la comisión y recayera en el grupo que solicitó su creación, pese a lo que diga el reglamento.

En todo caso, esperó que no sea un “anticipo de los obstáculos” en la labor de trabajo de la comisión y que “no se nos niegue ninguna de las solicitudes de comparecencia ni de documentación que formulemos” porque es necesario esclarecer lo que ha ocurrido en la trama eólica durante los últimos años. A su juicio, ha existido una “extorsión” a algunos empresarios que han tratado de montar parques eólicos en Castilla y León, que ha derivado en el “presunto enriquecimiento ilícito” de responsables de la Consejería de Economía.

Por su parte, De la Hoz lamentó las intervenciones de algunos representantes de la oposición en la comisión de investigación que “parecen que ya tienen las conclusiones”. Aunque, luego, declaró que el PP está convencido que la Junta de Castilla y León no ha cometido ninguna irregularidad en la adjudicación de parques eólicos en la Comunidad, algo que “quedará demostrado” en la comisión, en base al análisis de la documentación existente.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, también se pronunció sobre la creación de la primera comisión de investigación en los últimos 18 años, y consideró que las comparecencias de responsables públicos en las comisiones de investigación de las Cortes pueden ser abiertas a los medios de comunicación. Así, se mostró a favor de buscar el “margen” legal en el Reglamento de las Cortes autonómicas para que una parte de su trabajo sera reservada y no secreta, si bien señaló la norma fue aprobada por unanimidad de los grupos parlamentarios.

Asimismo, el presidente aseguró que se debe afrontar con “normalidad” la constitución de las comisiones de investigación, y defendió que se cumpla lo establecido en el Reglamento del parlamento, que insistió fue aprobado por unanimidad de los procuradores por lo que señaló, en referencia a los socialistas, que no pueden criticar ahora que éstas sean secretas.