PREMIOS MUJER 2024

El Consejo de Ministros autoriza trabajos de conservación en la A-6 en todo su trazado en el Bierzo

Dos contratos de servicios permitirán la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de León por un importe conjunto de 66,12 millones de euros
Imagen de la A-6 a la altura de San Miguel de las Dueñas

El Consejo de Ministros autorizó hoy la celebración de dos contratos de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincias de León, por un importe conjunto de 66,12 millones de euros. Los contratos corresponden a los sectores de conservación nº 1 y nº4, con un valor estimado de 27,33 y de 38,79 millones de euros, respectivamente.

Las carreteras atendidas por el sector nº1 son la Autovía del Noroeste A-6, kilómetros 360,75 a 407,3 (Folgoso de la Ribera-Villafranca del Bierzo); y diversos tramos de las carreteras N-6 y N-6A; N-120 y N-536. Por otra parte, las vías afectadas en el sector nº4 son la Autovía del Noroeste A-6, kilómetros 264,5 a 360,75 (Benavente-Folgoso de la Ribera); y diversos tramos de las carreteras N-6; N-120 y N-120A.

Los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen como objetivo realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo

Un comentario en “El Consejo de Ministros autoriza trabajos de conservación en la A-6 en todo su trazado en el Bierzo

  1. Se empiezan a ver trabajos de conservación en la N-VI en Ponferrada (tanto enlaces, reposición de cunetas, reasfaltado) que ya nos iban haciendo falta. No venían mal aunque fueran mínimas ampliaciones de los carriles de aceleración de los enlaces (sobretodo los dirección Madrid), aunque no tienen costes tan discretos al requerir ampliaciones en viaductos. Un semienlace directo de la Avda de Galicia con la calzada dirección Madrid a primera vista no saldría tan caro, solucionando un cruce a nivel sin necesidad de una rotonda, aprovechando la Calle Rabaceira. Seguimos esperando, tras innumerables retrasos, la rotonda distribuidora de la N-VI al norte de la misma en la misma ubicación, aunque eso ya es responsabilidad municipal.

    Por desgracia el entronque de Villamartín de la Abadía, ese que pasó señalizado en obras años para luego simplemente repintarse de blanco y quitar la señalización, sigue siendo un lugar paradigmático en toda la red principal de carreteras. La N-120 es un pozo sin fondo de gasto público. Es necesario, por razones económicas, acelerar los trámites para empezar a construir la A-76 en los tramos dónde ya se terminaron los proyectos y además la obra es relativamente barata (tramo Villamartín-Requejo, por ejemplo). Sin embargo cualquier inversión en conservación en esta carretera es siempre motivo de alegría. Es dinero que salva vidas. Sobretodo de Ourensanos y Bercianos.

    Cualquier mejora en la N-536 es de buen recibo en general. Por desgracia es una vía que atraviesa pueblos y tiene limitaciones de circulación intensas para ser carretera Nacional. Esto también ocurre en el lado Ourensano, que va a ver reducido este problema con la nueva Variante de O Barco, con 65 millones de Euros de presupuesto. Seguramente gastarse otros 50 en un nuevo enlace (túnel de 1600m) con Borrenes que también sirviera a las poblaciones de Priaranza, Villalibre y Santalla por el norte, mediante una vía sin apenas dificultad técnica, salvo un viaducto que salvara el Sil y el mencionado túnel, no tendría la misma justificación, pero ahorraría decenas de miles de horas de viaje a toda la comarca de Cabrera, Puente Domingo Flórez, y abriría nuevas oportunidades turísticas a Carucedo y Médulas. Aunque esto ya es soñar despierto.

    Bien pensado el presupuesto de conservación, aunque sin duda se verá y se notará, se mantiene contenido.

Los comentarios están cerrados.