El Consejo de la Juventud de Castilla y León y la Dirección General de la Mujer lanzan la campaña #NoMeControles para dar visibilidad a través de las redes sociales de la violencia de control que sufren las mujeres jóvenes, ya que suelen pasar más desapercibidas que las que requieren violencia física.
La presidenta del Consejo de la Juventud, Sandra Ámez, destacó que las redes sociales y los dispositivos móviles forman parte del día a día de los jóvenes, por lo que destapar algunas de las violencias machistas que se ejercen en este ámbito y dejar de asumirlas como “normales” es el principal objetivo de esta campaña. Además, recordó, que se trata de fomentar un análisis crítico en los jóvenes acerca de su entorno y relaciones afectivas. “Que se acepte no quiere decir que sea normal ni natural, queremos ofrecer herramientas de análisis para destapar estas violencias de control y fomentar relaciones sanas y buenos tratos”, precisó.
La campaña, que se enmarca en el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra la Mujer que tiene lugar este 25 de noviembre, se ha desarrollado durante todo el mes. Según el estudio de la ‘Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud’, realizado por el CIS para la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, las situaciones de violencia de género en la adolescencia se están manifestando con frecuencia creciente y en muchas ocasiones. Así, una de cada tres personas jóvenes de entre 15 y 29 años considera “inevitable” o “aceptable” situaciones como controlar los horarios de sus parejas, impedir que vean a sus familias o amistades.
¿ Y a los jovenos, que les den morcilla, no ?