El Consejo General de Economistas de España (CGE) anunció este lunes que mantiene su previsión de crecimiento para este año en un 2,9 por ciento, similar a la estimación realizada en agosto.
En un comunicado donde presentaron sus nuevas proyecciones macroeconómicas, los economistas señalaron que esta previsión se fundamenta en el incremento del PIB del 0,8 por ciento registrado en los dos primeros trimestres. “La economía muestra un crecimiento consolidado, y la tendencia para el segundo semestre es positiva, aunque se espera un crecimiento más moderado“, explicaron.
El CGE anticipa que la economía cerrará el año con un crecimiento del 2,9 por ciento. Además, subrayaron que, “dado el buen comportamiento del índice general del IPC y de la inflación subyacente en los últimos meses”, han revisado a la baja la previsión del IPC medio, reduciéndola en dos décimas hasta el 2,8 por ciento. En su anterior previsión de principios de agosto, proyectaban una inflación del 3 por ciento para 2024.
En cuanto al mercado laboral, destacaron que el empleo está mostrando “señales de fortalecimiento”, lo que les ha llevado a revisar a la baja en dos décimas su previsión de la tasa de paro, situándola en el 11 por ciento.
También advirtieron que la deuda pública “continúa creciendo en términos absolutos”, aunque en términos relativos, “la ratio sobre el PIB se ha reducido al 108,2 por ciento al final del segundo trimestre, seis décimas menos que en el trimestre anterior”. Finalmente, resaltaron la “significativa caída del euríbor a 12 meses en agosto, que bajó del 3,52 por ciento en julio al 3,17 por ciento”, una tendencia “a la baja que favorece el consumo y la inversión”.