PREMIOS MUJER 2024

El Consejo de Cuentas remitirá a las Cortes antes del 31 de julio un informe de los avales de 2015

Jesús Encabo avanza cambios en la fiscalización anual de la Cuenta General de la Comunidad, que será único con análisis específicos
El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda en las Cortes regionales. / M. Chacón

El Consejo de Cuentas de Castilla y León remitirá a las Cortes antes del 31 de julio de 2017 un informe de fiscalización específico sobre la situación de los avales formalizados por la Administración General de la Comunidad en el año 2015, que será una de las novedades que presente la Cuenta General de la Comunidad de ese ejercicio.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, el presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, avanzó algunos cambios en el próximo informe de la Cuenta General de la Comunidad de 2015, que debe realizar este año el máximo órgano de fiscalización autonómico.

“Es el último informe que se presenta con este formato”, explicó Encabo, que detalló que se presentará un único tomo, en vez de los tres actuales, pero resaltó que habrá cada año un informe específico de las áreas que les “parezca de interés”. En este caso, será de la situación de los avales concedidos en 2015. “Queremos conseguir un informe de la Cuenta General más sintético, sin perder el rigor”, aseveró.

El procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel apoyó que se realice un informe específico de la situación de los avales, igual que el socialista José Francisco Martín, quien, no obstante, dudó de su eficacia y consideró que “servirá para poco”. También, Salvador Cruz (PP) recogió de manera positiva los cambios planteados por Encabo para el próximo informe, sobre los que no se pronunció Félix Díez.

José Francisco Martín planteó un informe específico sobre las modificaciones presupuestarias y Encabo respondió que para que fuera operativo se tendría que concretar más porque no se puede hacer de manera indiscriminada de todas las consejerías. “Habría que centrar más el objeto, aunque se puede hacer”, precisó.

El presidente del Consejo de Cuentas pidió una reflexión a los grupos para anticipar la fecha del informe de fiscalización y que sea igual la misma en todas las comunidades, en línea con lo acordado en la última reunión de los doce consejos de cuenta autonómicos, cuya presidencia recae en este momento en el de Castilla y León.