El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha emitido una serie de recomendaciones al Ayuntamiento de Ponferrada para optimizar su gestión tributaria y recaudatoria, así como el control financiero. En la presentación de un informe de fiscalización ante las Cortes, Mario Amilivia, presidente del Consejo, subrayó la importancia de aprobar una ordenanza general sobre gestión, recaudación e inspección de tributos para adaptar la normativa estatal al funcionamiento interno del consistorio.
Entre las deficiencias encontradas, el informe señala que el porcentaje de cobro de deudas en vía ejecutiva es bajo, en torno al 15%, lo que ha provocado una acumulación de deudas de ejercicios anteriores. Además, se insta a mejorar los procedimientos de apremio y embargo, como la hipoteca legal tácita y la enajenación de bienes, para incrementar la efectividad en la recaudación de impuestos.
El trabajo abarca el ejercicio 2021 y analiza no solo la eficacia recaudatoria, sino también la organización y ordenación del personal del ayuntamiento. Aunque se cumplen las normativas vigentes, no se han alcanzado aún los objetivos establecidos, especialmente en lo referente a la reducción de la temporalidad del empleo público, que sigue superando el 8%.
Por último, en cuanto a las subvenciones, el Consejo de Cuentas destacó que el consistorio no utilizó de forma mayoritaria el procedimiento de concurrencia competitiva, que debería ser el habitual según la ley general de subvenciones, lo que supone un incumplimiento de la normativa vigente.
¡¡¡ QUE RECAUDE MAS EL AYUNTAMIENTO , IMPONIENDO UN IMPUESTO A LOS PERROS QUE “OCUPAN” LA CIUDAD Y DEN PREMIO A LAS FAMILIAS QUE TENGAN HIJOS
NADA NUEVO QUE NO SEPAMOS, EL UNTAMIENTO ESTÁ ENDEUDADO HASTA LAS CEJAS, ES LO QUE TIENEN EL POSTUREO Y LOS SARAOS PEPERILES.
El despilfarro en el ayuntamiento de Ponferrada que luego pagamos los ciudadanos como a sido el mundial de ciclismo y el contrario millonario con fcc..