PREMIOS MUJER 2024

El Consejo Consultivo anima a los ayuntamientos bercianos a solicitar dictámenes “con mayor regularidad”

El órgano de asesoramiento y control externo celebra en Ponferrada una jornada formativa dirigida a alcaldes, secretarios e interventores
Jornada informativa que organiza el Consejo Consultivo de Castilla y León en Ponferrada. / C. Sánchez

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, animó hoy a los representantes de los 38 ayuntamientos de la comarca del Bierzo a solicitar “con mayor regularidad” dictámenes consultivos al órgano de control externo de la comunidad. Amilivia, que presidió la inauguración de unas jornadas formativas dirigidas a alcaldes, interventores y secretarios de los Consistorios de la comarca, subrayó la falta de consultas llegadas desde los pequeños ayuntamientos. “Es un déficit que queremos atender”, remarcó el presidente del Consultivo, que recordó que “tras la celebración de estas jornadas, los ayuntamientos acuden más al Consultivo”.

En ese sentido, la jornada, celebrada en el Museo de la Radio de Ponferrada, se marcaba dos objetivos fundamentales. Por un lado, “demostrar la voluntad de colaboración del Consejo Consultivo y su cercanía con las instituciones” a las que debe asesorar. “Queremos estar cerca de aquellos que nos tienen que demandar dictámenes”, resumió Amilivia, que destacó el “paso hacia adelante” de la institución para salir de su sede de Zamora y recorrer el territorio.

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia (C), junto a la alcaldesa de Ponferrada Gloria Fernández Merayo, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (I), durante la jornada informativa que organiza el organismo en Ponferrada. / C. Sánchez

Por otro lado, los representantes del órgano de control externo recordaron la “garantía jurídica” que ofrecen los dictámenes del Consultivo a las administraciones en un momento en el que “todo lo que es publico está sometido a sospecha”, subrayó Amilivia. En ese sentido, los informes de la institución funcionan como “un control previo de legalidad”.

Al respecto, Amilivia recordó que los dictámenes del Consultivo son seguidos en un 97 por ciento por las administraciones que los solicitan. Además, subrayó la “independencia” del órgano, patente en el hecho de que, de los más de 13.700 dictámenes emitidos en los 14 años de vida de la institución, sólo uno no se aprobó por unanimidad.

En lo referente al territorio, Amilivia remarcó que la provincia de León solicitó en ese período cerca de 3.500 dictámenes, casi una cuarta parte del total. De ellos, 400 provinieron del Bierzo, con una importancia destacada para las consultas del ámbito sanitario. Respecto a las corporaciones locales de la comarca, recabaron 75 dictámenes, aunque la mayoría fueron solicitados por el Ayuntamiento de Ponferrada.

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia (C), junto a la alcaldesa de Ponferrada Gloria Fernández Merayo, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (I), durante la jornada informativa que organiza el organismo en Ponferrada. / C. Sánchez

Por otro lado, la presencia de la institución en la comarca berciana respondió a la voluntad de “reconocer la entidad singular y la importancia institucional de la comarca del Bierzo”. Al respecto, Amilivia recordó que estas jornadas de trabajo habitualmente se desarrollan con las diputaciones provinciales, lo que supone un “respaldo institucional” a las instituciones bercianas en el 25 aniversario de la aprobación de la Ley de la Comarca.

Por su parte, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, valoró la presencia de los representantes del Consultivo en la capital berciana como un acto que “hace comunidad”. La regidora destacó que los dictámenes del órgano aportan “garantía de imparcialidad y seguridad” en un “tiempo de cambio” en el que se prevé modificar las leyes de procedimiento administrativo y de contratos del Estado. “Es muy importante para los ayuntamientos que nuestras decisiones estén amparadas por la legalidad”, resumió.

En la misma línea, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, destacó que la función del Consultivo es “muy importante para las administraciones”, especialmente para los técnicos, “que son los que avalan a los políticos que tomamos las decisiones”. “Ellos son los que deben tener la formación y la información suficientes”, valoró Álvarez Courel.

Jornada informativa que organiza el Consejo Consultivo de Castilla y León en Ponferrada. / C. Sánchez