El Consejo Comarcal del Bierzo moderniza su imagen, coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario, que ha sido diseñada por el salmantino Pedro Pablo Vega, ganador del concurso organizado por la institución comarcal con el proyecto ‘Germen del Bierzo’. El presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, dio a conocer este viernes el fallo del jurado, que también ha elegido al ponferradino Dativo Rodríguez como ganador del diseño del logotipo del 25 aniversario.
Álvarez Courel explicó que ambos son diseñadores gráficos y que consiguieron convencer al jurado por unanimidad. “La decisión no fue fácil por la gran calidad de los trabajos presentados”, resaltó el responsable comarcal. Y es que fueron un total de 30 trabajos presentados al concurso, 16 para el diseño del logotipo del 25 aniversario y 14 para el diseño de la nueva imagen corporativa del Consejo.
A este respecto, explicó que la nueva imagen del Consejo Comarcal supone un ‘restiling’ del escudo oficial del Bierzo, “convirtiendo la propia bandera de la comarca en un segundo escudo, puesto que se utiliza como base y fondo”. “La nueva marca es una síntesis de todos los elementos que conforman el escudo y la bandera, dos iconos con los que los bercianos se sienten claramente identificados”, añadió. Su autor, Pedro Pablo Vega, señaló que cuenta con los “elementos imprescindibles” de la historia de la comarca y que contó en su realización con la colaboración de Juan Orive, compañero de la empresa Genuine, son sedes en Salamanca y Ponferrada.
En cuanto al logotipo del 25 aniversario, el presidente comarcal explicó que Dativo Rodríguez tiene más de 20 años de experiencia en editoriales y medios de comunicación y que su diseño gustó al jurado por “su originalidad” y los colores utilizados que “permiten una convivencia con la nueva imagen corporativa de la institución”.
Rodríguez explicó que es una imagen que se puede “recordar fácilmente”. Así, la ‘B’ inicial del Bierzo se conforma por un 2 y un 5, que hacen referencia al aniversario en color azul, como representación de la comarca, y el magenta, en referencia a la “fortaleza berciana”, junto al verde “ de la naturaleza y la vida del Bierzo” y el amarillo del “sol y el espíritu de los bercianos”.