PREMIOS MUJER 2024
patrocinadores premios mujer 2024

El Consejo Comarcal forma a seis mujeres en perfiles específicos para cubrir carencias en el medio rural

Esta actuación, enmarcada en el proyecto Bitácora de Bérizum, quiere dar cobertura a la falta de servicios en las localidades más alejadas y menos pobladas
Vega de Valcarce
Vega de Valcarce. / QUINITO

El Consejo Comarcal del Bierzo finaliza este mes de octubre un programa de formación y empleo destinado a seis mujeres vulnerables con el objetivo de facilitar su inserción laboral y dar cobertura a la carencia de servicios en el medio rural. Enmarcada en el proyecto Bitácora de Bérizum, esta actuación ha sido diseñada “a la carta”, atendiendo a las necesidades detectadas en la población rural más alejada y con menos de 5.000 habitantes.

El programa consta de 850 horas de formación teórica y prácticas en entidades del tercer sector. Las materias impartidas van desde la formación básica en Lengua, Aritmética y Contabilidad a módulos de mantenimiento y pequeños arreglos en el hogar, atención a personas dependientes, primeros auxilios, cuidados básicos complementarios, creación de empresas, ciberseguridad, prevención de riesgos laborales y emprendimiento, así como otros transversales relacionados con la igualdad de oportunidades, sensibilización medioambiental y pensamiento “en femenino rural”.

Los contenidos teóricos del programa se han impartido durante los últimos meses en San Miguel de las Dueñas y los trabajos realizados se han llevado a cabo en Vega de Valcarce, Páramo del Sil y San Miguel de las Dueñas. El próximo 19 de diciembre se presentarán las conclusiones del mismo, dentro de la jornada de cierre del proyecto Bitácora de Bérizum

Una buena práctica para la lucha contra la despoblación

Las responsables de esta actuación destacan que se trata de una “buena práctica” que nace de las necesidades detectadas por el Servicio Comarcal de Empleo, Emprendimiento e Igualdad en el medio rural del Bierzo: “La población está envejecida, las personas mayores, dependientes o mayores dependientes no tienen acceso a determinados servicios, bien porque no existen en el propio pueblo o en el más cercano, porque no pueden desplazarse a las cabeceras de los municipios, porque no existe transporte, porque no hay población más joven de apoyo residente en el pueblo o porque el hecho de salir de su casa y bajar a la ciudad supone un coste que no se pueden permitir”.

Esta situación supone que muchas de estas personas carecen en sus localidades de servicios tan básicos como cortarse las uñas o el pelo, realizar pequeños arreglos en sus viviendas o el propio acompañamiento de personas dependientes más allá de las necesidades más específicas que se prestan mediante los canales formales de los servicios sociales.

Ante este panorama, desde el Consejo Comarcal del Bierzo se planteó la posibilidad de crear un perfil profesional específico para dar cobertura a estas necesidades, inexistente hasta la fecha, por lo que se decidió llevar a cabo esta formación “a la carta”.

A la hora de poner en marcha este novedoso programa, también se tuvo en cuenta el perfil de las destinatarias del mismo: “Otro de los objetivos de nuestro Servicio de Empleo, Emprendimiento e igualdad es el de detectar qué perfiles tienen mayores dificultades a la hora de insertarse en el mercado laboral, qué perfiles son prioritarios en sí, qué perfiles son prioritarios por su vulnerabilidad y por sus propias historias de vida personales y laborales. Por ello, seleccionamos a estas seis mujeres que han demostrado desde el inicio del programa su compromiso, su resiliencia, su valentía y su gran capacidad de aprendizaje y de trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *