Castilla y León se adhiere al manifiesto firmado por varias comunidades autónomas en el que se plantean medidas de choque urgentes en materia de mejoras para la Atención Primaria, según le traslada el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, en una carta remitida a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tal y como informó la Junta en un comunicado.
En este documento se trazan seis medidas a tomar cuanto antes para resolver el déficit de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, un problema que la Junta asegura es “común a toda España” y añade es “competencia” del Ministerio de Sanidad. Además, a juicio de Alejandro Vázquez, hay que abordar de manera inmediata desde el diálogo y el consenso.
Por ello, se pide en primer lugar que se garantice que el sistema de elección MIR (Médico Interno Residente) no deje plazas desiertas como ha ocurrido este año, y que se cree ya la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.
También reclama ampliar el número de plazas de formación especializada en Medicina Familiar y Comunitaria para afrontar el relevo generacional, y reformar el sistema de acreditación y el programa formativo de esta especialidad para después hacer una convocatoria extraordinaria de plazas.
Además, plantea la creación de un registro estatal de profesionales sanitarios que pueda servir para orientar las necesidades de formación y evitar así los déficits en determinadas especialidades, y poner en marcha medidas para que los médicos de familia tengan tiempo para recobrar su papel esencial como eje vertebrador de la atención integral de los ciudadanos.
Por todo ello, en la misiva se insta a la ministra de Sanidad a que se incluya este asunto en la próxima convocatoria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.