PREMIOS MUJER 2024

El consejero de Medio Ambiente pide debates “sensatos” y no “pasionales” sobre Cosmos, Forestalia y la Red de Calor

Suárez-Quiñones defiende que la Junta de Castilla y León tomará las decisiones que considere "correctas y adecuadas", según los informes técnicos y dado que en las tres situaciones confluyen intereses medioambientales y económicos y generadores de empleo
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones. / QUINITO

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha pedido este martes que los debates que se produzcan en torno a la petición por parte de Cementos Cosmos de utilizar neumáticos usados como combustible, la implantación de Forestalia en el Bierzo y la Red de Calor en Ponferrada sean “razonados, razonables y sensatos”, y que en ellos “se pongan ideas sobre la mesa, no pasiones sin justificación”. Suárez-Quiñones insistió en que hay que estar “serenos y tranquilos” porque la Junta de Castilla y León “analizará todo conforme a las normas” y asegura que tomarán la decisión que sea “correcta y adecuada”.

La petición de Cosmos de sustituir el coque de petróleo por neumáticos usados ya se ha trasladado a la administración regional y es ésta quien debe abrir un expediente y emitir informes técnicos pertinentes teniendo en cuenta la normativa ambiental. “Una respuesta que, además, cuando la administración la da, siempre está a disposición de ser recurrida ante los tribunales, visada y verificada”, subraya el consejero, recordando que “desde luego hay que ser muy sensatos porque aquí confluyen muchos intereses: por supuesto el interés medioambiental, importantísimo en el Bierzo con un sector frutícola tan importante y agroalimentario, y el interés del empleo y económico”.

Por otro lado, colectivos ecologistas y vecinales se han mostrado también en desacuerdo a la implantación de la empresa de biomasa Forestalia y la Red de Calor. “Nadie puede pensar que una actividad económica que fomenta la administración puede ser una actividad perjudicial. Sería una irresponsabilidad. Forestalia es un proyecto muy importante para el Bierzo porque supone diversificar la actividad económica y buscar nichos de riqueza y de empleo en otros recursos distintos a los tradicionales y que se ve que van a una situación de crisis. Hay que promoverlo con todas las garantías. No podemos quedarnos parados y tenemos que trabajar por el desarrollo económico y social del Bierzo”, concluyó.