Únete a nuestro Canal

Confinados dos pueblos del Bierzo por el incendio de Brañuelas

Los vecinos de Tremor de Abajo y Almagarinos seguirán en sus casas este martes a la espera de ver cómo evolucionan las tareas de extinción
Incendio entre las localidades de Brañuelas y Tremor de Abajo. / C. Sánchez

Las localidades de Tremor de Abajo (Torre del Bierzo) y Almagarinos (Igüeña) pasaron confinados la noche del lunes al martes debido al incendio que desde mediodía del lunes está activo y en nivel 2 en los montes de Brañuelas, en el municipio de Villagatón. Esta situación continuará a la espera de ver cómo evolucionan las tareas de extinción, tal y como explicó a primera hora de la mañana el jefe del Servicio de Incendios de la Junta de Castilla y León, Ángel Sánchez.

Sánchez explicó que los trabajos de extinción durante la noche fueron “bastante intensos”, contando con la colaboración de efectivos de la UME desplazados a la zona: “Se ha podido parar la cabeza del incendio, pero hay dos zonas con cierta actividad y mucho trabajo por delante, porque son bastante abruptas, muy pedregosas, y es difícil entrar”. De hecho, los buldozer no lograron abrirse camino para controlar el perímetro.

En cuanto a las labores del día, a primera hora de la mañana ya se estaban distribuyendo los efectivos que sustituirán a los de la noche, con medios terrestres y aéreos. Ángel Sánchez señaló que el perímetro del incendio es de aproximadamente 10 kilómetros y la previsión es “de mucho trabajo, sobre todo durante las primeras horas del día, para intentar estabilizar y confinar el fuego en ese perímetro”.

En el lugar trabajan en estos momentos más de una treintena de medios de la Junta de Castilla y León, a los que se suman varios del Gobierno de España, como es el caso de dos helicópteros, dos aviones anfibios, una brigada helitranspoertada y dos helicópteros bombarderos y las Brif de Tineo y Tabuyo, todos ellos pertenecientes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias ha desplegado dos pelotonoes de seis autobombas cada uno, una nodriza, 102 personas y 38 medios materiales, mientras que también se encuentra en el lugar un contingente de la Guardia Civil para desarrollar labores de seguridad ciudadana.

El incendio se originó a las 13.21 horas del lunes por causas que todavía se están investigando y, tras ser declarado de nivel 1 a primera hora de la tarde, poco antes de las 20.00 horas se elevó a nivel 2 debido al posible riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal.

ncendio entre las localidades de Brañuelas y Tremor de Abajo
Incendio entre las localidades de Brañuelas y Tremor de Abajo. / C. Sánchez
Incendio entre las localidades de Brañuelas y Tremor de Abajo. / C. Sánchez
La luna llena se tiñe de naranja en el cielo del Bierzo debido al humo de un incendio. / C. Sánchez