PREMIOS MUJER 2024

Confederación, Ayuntamiento y PonfeSil se volverán a reunir este jueves

Mañana jueves, Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Ayuntamiento de Ponferrada y la plataforma PonfeSil se reunirán en Orense con el objetivo de encontrar una solución al conflicto surgido por el proyecto de defensa de márgenes del río Sil a su paso por el barrio ponferradino de Flores del Sil. Una solución que se torna complicada ya que ninguna de las partes quiere ceder en sus pretensiones.

Desde PonfeSil aseguran que ya han cedido mucho con respecto a sus planteamientos iniciales y que es la Confederación “la que hace oídos sordos a nuestras propuestas” y la que intenta enfrentar a los barrios, señalaba José Luis García, uno de los portavoces de esta plataforma. Es más, aseguran que en estos momentos no existe ningún acuerdo con el Ayuntamiento de Ponferrada, sino que lo que hay es un compromiso por parte del consistorio para intentar conseguir un acuerdo para la realización del proyecto “desde la racionalidad que la Confederación nos ha negado”.

Insisten en que no se oponen al proyecto pero sí al trazado del dique, que no supondría, a su juicio, ningún beneficio ni para la ciudadanía ni para Ponferrada, ya que los puestos de trabajo que podría generar de forma temporal no se pueden comparar con los que ya están generando desde hace mucho tiempo dos empresas, que quedarían en zona inundable con la construcción de ese dique.

De este modo, el próximo sábado han convocado una manifestación, a las 12:00 horas, en colaboración con la Asociación de Vecinos Pajariel y con Flores del Sil en Marcha, en contra del actual trazado del dique y del deterioro que, a su juicio, están sufriendo los barrios. A pesar de que todavía no se conoce el resultado de la reunión de este jueves, ya han anunciado que no se desconvocará la manifestación, porque si el resultado de la misma es bueno, será una manifestación de celebración.

(Imagen: C.Sánchez/ICAL)