El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, se ha reunido este viernes, en primer lugar, con parte de los vecinos afectados, y en segundo lugar, con el alcalde de Ponferrada, para hablar sobre el proyecto de adecuación de las márgenes del Sil desde el puente del Ferrocarril hasta Toral de Merayo.
Tras el encuentro con los vecinos de Flores del Sil, el presidente del organismo ha explicado las características del proyecto, que consistirá en la construcción de un dique de tierra para proteger a la población y a la ciudad de las avenidas, y que sólo en un 10% del trazado será un muro de hormigón, en la zona de los campos de fútbol.
Las alegaciones que los vecinos han presentado sobre este proyecto tienen que ver con la zona donde se ubicará ese dique, ya que quieren que esté más cerca del río, algo que la Confederación ha desechado ya que tienen que cumplir con la legalidad y colocar el dique en la línea divisoria entre el terreno rústico y el urbano. “Nosotros tenemos que aplicar el reglamento del dominio público hidráulico, tenemos que proteger la ciudad del flujo preferente de la máxima avenida. Y lo que nos plantean es que lo bajemos más al río partiendo la zona rústica, que a mi me parece un criterio subjetivo”, señaló Francisco Marín.
Y aunque desde el organismo están dispuestos a modificar pequeños detalles del proyecto, entienden que “el interés general está por encima del interés particular de un vecino que lo que pretende es que le interesa más que parta el terreno rústico porque así puede seguir cultivando”.
También ha recordado que el proyecto cuenta con fondos europeos 2007-2013, por lo tanto se tiene que materializar en este año porque si no se perderían, algo a lo que no está dispuesto el presidente de la Confederación.
Después, se ha reunido con el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, y tras el encuentro, el regidor ha salido satisfecho porque ha conseguido que el organismo de cuenca se comprometa a revisar las partes del proyecto que afectan al espacio público, como el espacio en el encuentro del zócalo del barrio de La Estación con el río o en determinadas fincas de la Avenida de Portugal.
A su vez, Folgueral ha anunciado que la Confederación ya está trabajando en la redacción del proyecto para el aprovechamiento hidroeléctrico de la Fuente del Azufre, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, y que además de rehabilitar la antigua central permitirá acondicionar los accesos y los ámbitos perimetrales. Por tanto, se espera que en dos o tres meses pueda salir a información pública para su posterior licitación.