PREMIOS MUJER 2024

Condenan a dos años de cárcel por violencia psíquica al exmarido de Nancy Prada

El Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada establece además que Manuel Molinero no podrá llevar armas en cuatro años y no podrá acercarse a la expolítica a menos de 200 metros en el mismo periodo de tiempo
Imagen de Nancy Prada cuando ocupaba el cargo de consejera en el Consejo Comarcal del Bierzo. / Ical

La sentencia del Juzgado de lo Penal nº 1 de Ponferrada, dictada el día 13 de este mes, y a la que ha tenido acceso este periódico, condena a Manuel Molinero Mansilla como “autor de un delito de violencia psíquica habitual cometido en el domicilio de la víctima y en presencia de menores, a dos años de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, la privación del derecho a la tenencia y porte de armas por tiempo de cuatro años y la prohibición de comunicarse y acercarse a la persona, el domicilio, lugar de trabajo y cualquier otro lugar que frecuente o donde esté Nancy Prada Rodríguez a menos de 200 metros por tiempo de cuatro años”.

Las costas causadas, incluidas las de la acusación particular respecto del delito por el que finalmente se ha dictado condena, se imponen al acusado.

Después de conocer la sentencia, Nancy Prada, con quien se ha puesto en contacto este periódico, se ha mostrado aliviada del fin de este proceso.  “Después de haber superado lo que significa ser durante años víctima de maltrato, lo que me llevó a perder mi carrera profesional y política, creo es bueno poner nombre al maltratador y a la víctima”, indica.

Manuel Molinero y Nancy Prada se casaron en el año 2003, conviviendo y trabajando juntos en la empresa de él, Grupo Flama, hasta 2012, año en el que se separaron iniciando los trámites de divorcio que concluyeron en 2013.

La sentencia considera probado que “desde al menos enero de 2007 y hasta su separación en 2012, coincidiendo con un periodo en el  que la mujer experimentó una posición pública de éxito con reconocimiento profesional y asumiendo cargos de representación política en el ámbito local y comarcal, Manuel Molinero desarrolló sobre su compañera en su domicilio y en otros lugares un comportamiento de violencia verbal, con insultos y vejaciones continuas, motivado principalmente por los celos y la no aceptación por parte del hombre de este éxito de la mujer”. Estos insultos y vejaciones, según sigue la sentencia, se repetían ante las hijas menores de edad de la mujer, que convivían con ellos y ante terceras personas, “tratando de desprestigiar a Nancy, acusándola además de  serle infiel”.

La trayectoria política de Nancy Prada se inició en 2007, en el PSOE,  integrando la candidatura que encabezó Jesús Esteban al Ayuntamiento de Bembibre. Una vez ganadas las elecciones, asumió la Concejalía de Hacienda y Personal, sumando posteriormente la delegación de Fiestas. Asimismo fue consejera del Consejo Comarcal y candidata al Senado.

 

Un comentario en “Condenan a dos años de cárcel por violencia psíquica al exmarido de Nancy Prada

Los comentarios están cerrados.