El Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León ha mostrado su satisfacción por la sentencia condenatoria emitida por el Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada por intrusismo profesional contra un terapeuta berciano que se ofertó y ejerció como psicólogo durante al menos 14 años sin tener la titulación necesaria para ello. La sentencia emitida por el juzgado ponferradino condena al acusado, Carlos C. C., a la pena mínima de seis meses de prisión y al pago de las costas del juicio por un delito de intrusismo en sus modalidades agravadas de ejercerse en local abierto al público y con atribución pública de la cualidad profesional indebida.
Según explica la resolución judical, el acusado, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación con especialidad en Pedagogía, constituyó con su entonces esposa, psicóloga titulada, una consulta de psicología y pedagogía, que mantuvo después de la ruptura del matrimonio y el abandono de la misma por parte de la mujer en 2002 y al menos hasta 2017. Fue en ese año cuando el Colegio Provincial de Psicólogos recibió una alerta de una cliente del acusado, extrañada por el desarrollo de la sesión y el tratamiento recibido en la consulta.
Una vez examinadas las pruebas, que además de la placa en el despacho anunciándose como “consulta de pedagogía y psicología” incluyen informes psicológicos realizados por el acusado para diferentes procesos judiciales y una página web ofertándose como psicólogo hasta 2017, el juez encontró suficientes motivos para considerar probado el delito de intrusismo profesional, condenando al acusado a seis meses de prisión y el pago de los costes del juicio.
Como psicóloga titulada, y debidamente especializada, me parece correcto que se penalicen este tipo de acciones graves de personas no especialistas, porque pueden derivar en consecuencias muy negativas para los clientes que acuden a estos “profesionales”.
Un saludo y gracias por la noticia.
Me parece muy bien
A ver cuando hacen lo mismo con los miles de psicólogos que trabajan de Educadores ilegalmente
Basta ya de intrusismo