El Consejo Sectorial de Comercio de Bembibre aprobó este jueves las bases del Concurso de Pinchos del Botillo, que se desarrollarán en el marco de las XIII Jornadas de Pinchos del Botillo los días 26, 27 y 28 de enero, y 2, 3 y 4 de febrero. El documento ha sido consensuado con el sector hostelero y presenta dos novedades importantes respecto a los años anteriores.
La principal novedad es la recuperación del jurado popular, cuyo voto sumará a la valoración del jurado general designado por el Consejo Sectorial de Comercio. De este modo, cualquier persona podrá ser jurado popular en el Concurso de Pinchos del Botillo. El único requisito de participación será recorrer todos los establecimientos inscritos, lo que acreditará con un sello por visita realizada.
Al finalizar se sorteará un jamón entre todos los participantes como agradecimiento por su implicación en las Jornadas de Pinchos del Botillo.
Por su parte, el jurado general valorará de 1 a 5 puntos los siguientes criterios: sabor, originalidad en el diseño y dificultad en la elaboración. Asimismo, incentivará con un punto extra la decoración del local, que se sumará al total obtenido.
Jornadas de Pinchos del Botillo de Bembibre
Otra de las novedades de esta edición será el precio del pincho. Los hosteleros plantearon como requisito de participación un precio de 1,50 euros, no pudiendo variarlo durante la duración las Jornadas.
Por otro lado, como incentivo a la inscripción el Consejo Sectorial de Comercio hará una aportación de 100 euros a cada participante siempre que haya cumplido con la totalidad de las bases al finalizar el concurso.
La inscripción, que será gratuita para los interesados, permanecerá abierta del 8 al 12 de enero, en la segunda planta del Ayuntamiento de Bembibre.
Los establecimientos recibirán tres premios principales, siendo el primero una placa y fin de semana para dos personas; el segundo una placa y cena para dos personas en Restaurante La Piedra; y un tercer premio consistente en placa y un jamón. El cuarto, quinto y sexto clasificados obtendrán el reconocimiento con una placa conmemorativa