La celebración del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, en Ponferrada estarán marcadas por la situación sanitaria y también por la división entre los principales sindicatos de la comarca. Así, la tradicional manifestación que este día solía recorrer las calles de la ciudad será sustituida por sendas concentraciones convocadas por las organizaciones sindicales.
CCOO y UGT realizarán la suya a las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento bajo el lema ‘Ahora toca cumplir’, recordando que “la parte obrera hemos hecho nuestro esfuerzo” durante la pandemia y ahora es el turno de las administraciones para “dar más fuerza a los convenios convenios colectivos que a los individuales de cada empresa, negociar una agenda social o regularizar las pensiones”, tal y como expresaba el secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez.
Por su parte, CGT llevará a cabo una concentración a la misma hora en la plaza Manuel de Falla, frente a su sede, donde abogarán por ‘Trabajar menos para trabajar todas’, haciendo de la reducción de la jornada laboral y la eliminación de las horas extras su principal reivindicación en este 1 de Mayo. “Este 1 de Mayo tiene que seguir siendo el día en que millones de trabajadores y trabajadoras digamos basta y llenemos nuestras vidas cotidianas, no de sufrimiento ni desesperación, sino de libertad, imponiendo a gobiernos, empresarios y poderosos otro orden social, otro sistema donde el reparto del trabajo y de la riqueza haga que una vida digna para todas las personas sea posible aquí y ahora”, señala el sindicato anarquista en su manifiesto.