PREMIOS MUJER 2024

El concejal de Medio Rural de Ponferrada expone sus propuestas sobre energía eólica

El debate ha tenido lugar en las instalaciones de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León

La organización Vientos de Futuro ha convocado una jornada de trabajo con el objeto de formar parte del debate sobre la energía eólica en nuestro país. El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, ha sido invitado a la jornada de diálogo y ha acudido a las instalaciones de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León en las que se realizó el encuentro.

A la cita han acudido otros representantes del mundo universitario, la comunicación, la administración y la empresa; entre los que figuran nombres como el de la coordinadora del máster Energías Renovables y Sostenibilidad Energética, Sara Mª Sánchez; o el director de Políticas Energética y Cambio Climático en la Asociación Empresarial Eólica, Heikki Willstedt.

El concejal Iván Alonso ha aportado cuatro medidas al debate, que considera que se fundamentan en la experiencia del grupo de gobierno “tanto desde el Ayuntamiento de Ponferrada como desde las Juntas Vecinales”. Alonso ha pedido que exista más comunicación entre la patronal eólica y el Gobierno, porque considera que los planes de despliegue de nuevos parques eólicos se están realizando sin visitar previamente el terreno. Para el concejal, no se están eligiendo adecuadamente los municipios en los que instalar los molinos, y pide “menos prisas” en la planificación.

Desde la Concejalía de Medio Rural piden que, en el caso de que este tipo de empresas se instalen en el Bierzo, se cree una bolsa de empleo ante las previsiones de generar 200 empleos directos y permanentes en el mantenimiento de las infraestructuras. Por último, Iván Alonso reclama al gobierno que destine una partida estatal de inversiones en los municipios afectados por el impacto visual de los parques eólicos, que permita incorporar infraestructuras acordes al siglo XXI. Desde la Concejalía manifiestas que estas cuatro posturas son coincidentes con las del director de la Fundación Santa Bárbara, Manuel Álvarez, que también acudió a esta jornada de trabajo.