A veces pienso si las raíces y el amor por esta tierra nuestra me lleva a exagerar, con demasiada vehemencia, la forma de reclamar lo que nos pertenece. Y mientras lo estoy pensando, ese impulso casi irreflexivo hace que se agolpen en mi cabeza, razones y más razones en cadena, que me convencen de que en el Bierzo tenemos potencial turístico suficiente para poder creernos que somos una tierra de destino, acogida, y paso de muchos visitantes. Turistas que vienen atraídos por nuestra historia, nuestros tesoros naturales, artísticos, culturales, gastronómicos, y hasta personales. Siempre lo decimos, tenemos razones para poder presumir, y hacerlo de vez en cuando, es muy recomendable y muy sano. Ese gran eslogan escogido por el Consejo Comarcal, para presentarnos en los mejores mercados turísticos lo resume perfectamente: “El Bierzo, la esencia del Noroeste”.
El perfume turístico del Bierzo se irá suministrando gota a gota estos días en Madrid, en FITUR, la Feria Internacional de Turismo referente mundial en el sector, en la que participan más de 160 países. Entre las decenas de miles de destinos turísticos incontestables de todo el mundo, el Bierzo y su capital Ponferrada se posicionarán, mostrando con la misma dignidad y bastante menos posibilidades económicas nuestra oferta.
La fragancia turística de nuestra tierra, compartirá protagonismo con las súper estrellas del Caribe, las grandes capitales europeas, la magia de los continentes asiático y africano, las Américas, Emiratos árabes, Rusia, Australia… Este año, el Ayuntamiento de Ponferrada vuelve con recinto propio, a mostrar una prueba de los principales reclamos de nuestra hermosa ciudad templaria.
El Consejo Comarcal acudirá bajo el paraguas de la Junta de Castilla y León, en el estand del gobierno regional, mostrando un gran mural de la mayor explotación de oro del Imperio Romano, Las Médulas, y minería más contemporánea con otras imágenes del visitable Pozo Julia de Fabero. No faltará tampoco la información de todos los productos agroalimentarios y el turismo rural.
Ponferrada, tendrá 32 metros para promocionar los lugares de mayor interés, la Noche Templaria, la Semana Santa y la Tebaida, respaldando con ello la petición a la Unesco para declararla Patrimonio de la Humanidad. Y sin olvidar esa designación de la localidad de Peñalba de Santiago miembro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, el primero de la provincia de León en entrar a formar parte de este colectivo, que busca reconocer la valía de localidades singulares.
Hay voces que han dicho que un estand de 32 metros, en la amplísima oferta de FITUR, pasará desapercibido. Yo quiero pensar que no. Son miles y miles, las personas que visitan FITUR, y aunque no todas pasen por la Ponferrada del estand, con que lo haga un porcentaje pequeño, yo creo que el desplazamiento habrá valido la pena.
Pero además de mostrar nuestras extraordinarias posesiones, las administraciones públicas deberían encontrar la mejor forma de venderlos y proyectarlos. Paquetes organizados que faciliten la estancia, el alojamiento y las visitas a los emblemas de cada lugar. Me quedo con una interesante idea que acaba de nacer en Ponferrada y que utiliza el mejor reclamo Patrimonio de la Humanidad que atraviesa un buen número de municipios del Bierzo y que es el Camino de Santiago. La idea se llama “Camino de las Estrellas” y los profesionales que lo atienden, organizan paquetes a “a la carta” para realizar una, dos… ó todas las etapas del Camino de Santiago. Ellos se encargan de todo, usted solo elige el medio de transporte: a pie, bicicleta, caballo, volando, experiencia reiki,… tienen posibilidades tan originales como variadas, y yo creo que ese es el verdadero Camino, el Camino hacia un turismo responsable, que esté preparado para atender la demanda con oferta profesional y que al final se convierta en el éxito que todos estamos esperando.