“Con un sentimiento flor de piel, queremos que Venezuela esté enterada de que desde acá, desde León y España, estamos apoyando a María Corina Machado y contra el fraude que se está haciendo en Venezuela. Estamos gritando al mundo que queremos libertad para nuestros presos, nuestro país, seguridad, paz, que todo vuelva a ser como antes”. Es uno de los mensajes que lanzó este sábado Elena Campos, una representante de la comunidad venezolana residente en la capital leonesa, que se sumó a las 25 concentraciones convocadas en toda España contra el régimen de Nicolás Maduro y para denunciar un fraude en las elecciones presidenciales.
Vecina de León desde hace dos años, emigró “buscando un futuro y tratando de estar más seguros, sobre todo por eso. En Venezuela también apoyábamos al que en ese momento era la oposición y formamos parte de muchas concentraciones y estuvimos en muchos eventos, porque teníamos puesta la fe en que íbamos a sacar al gobierno de esa manera, pero nunca lo hicimos. Luego empezaron a perseguirnos también, mi esposo estuvo amenazado de muerte. De hecho, nos tirotearon en la casa; fue horrible y por esa situación tuvimos que salir del país”, relató.
Los asistentes a la movilización, acompañados de banderas, pancartas y globos, iniciaron en la plaza de San Marcos un recorrido que les llevó hasta la plaza de Botines, para permanecer allí toda la tarde con un testimonio unánime: “Hubo elecciones que fueron totalmente válidas, abrumadoramente ganó el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia y en Venezuela se está haciendo un golpe de estado de estado en efecto de facto, que está esta en proceso, porque no se reconoce”, comentó Tirso Alfonso González.
El futuro de muchos
También participó en la convocatoria Zugeimar Amas, madre del activista Neomar Lander, asesinado durante las protestas de 2017 en Venezuela contra Nicolás Maduro, cuando tenía 17 años. Exiliada en León, sus compatriotas la consideran un emblema de la lucha contra el actual régimen y al joven fallecido, un héroe.
“La lucha de pocos vale por el futuro de muchos” es la frase que pronunció el malogrado joven y que su progenitora, que reside en la ciudad desde hace seis años, quiso recordar durante la movilización. “Esa frase que marcó mucho en Venezuela en ese momento era una frase muy cierta y yo creo que se sigue manteniendo a pesar de que este 28 de junio se demostró que somos millones que queremos un cambio, el cambio que venimos buscando desde hace 25 años y creo que este año lo vamos a lograr”, manifestó.