PREMIOS MUJER 2024

Compromiso Socialista califica de `cínica´ la actitud del PSOE con la Encina

Las crísticas de este grupo socialista salen al paso de la proposición no de Ley que el propio PSOE presentó en las Cortes de Castilla y León para evitar que se reproduzcan situaciones en el ámbito comercial como la que se produjo este año con motivo de la Fiesta de la Encina. Sin ningún tipo de rubor ni de reparos, después de haber pasado olímpicamente de los trabajadores del sector del comercio y más de los autónomos de esta localidad y limítrofes que fueron los más perjudicados, y todo esto lo hacen después de haber salido en procesión justo detrás de los cargos de la Junta de Castilla y León que sin ningún tipo de escrúpulos se presentaron el día 8 a celebrar la festividad de la Encina, para más burla y escarnio de los trabajadores y comerciantes de esta localidad, acusan en su manifiesto Compromiso Socialista.

Pero las fuertes críticas del presidente en funciones de esta rama de los socialistas, Alejandro Álvarez, van mucho más allá, manifestando que si tan ofendidos estaban con la Junta de Castilla y León por haber hecho esta burla de las fiestas de esta localidad, ¿por qué no quedaron en sus casas como muestra de protesta por la actitud de la Junta ante estas fiestas? o ¿por qué no abandonaron el Pleno en señal también de protesta? ¿O es que las fotos son más importantes que los trabajadores y que los autónomos de esta ciudad? que sí dieron un ejemplo de descontento y no abrieron sus comercios ese día. Lo más chocante es que esta propuesta se haga justo días después de saberse que el Procurador aceptó la queja presentada por Compromiso Socialista, ante dicho organismo.

Para finalizar, esta Agrupación política pide al resto de socialistas del PSOE que no sean parte del problema para ganar cuota de poder, si no la solución a los problemas.

El Partido Popular en las Cortes rechaza las Proposiciones No de Ley del PSOE referentes a la apertura de comercios en días festivos

De hecho, este jueves se debatía en la Cortes de Castilla y León las dos Proposiciones No de Ley presentadas por el PSOE en relación a la apertura de comercios en días festivos, que el Partido Popular rechazó, lo que para los procuradores socialistas bercianos es “un menosprecio a los ayuntamientos, a los comerciantes y a los trabajadores”.

Cabe recordar que la primera Proposición No de Ley pretendía la obligatoriedad de la consulta por parte de la Junta a los ayuntamientos afectados en caso de que asociaciones o entidades comerciales soliciten la apertura fuera de los días establecidos por Ley. El PP ha votado negativamente, en palabras de Javier Campos “sin dar más explicaciones, lo que demuestra su menosprecio hacia lo que los ciudadanos han votado en sus municipios y lo poco que les interesa lo que ocurra más allá de Valladolid. Hay decisiones que no se pueden tomar sin conocer de primera mano la realidad de cada municipio, como se demostró con lo ocurrido en el día de La Encina en Ponferrada”.

La segunda PNL a debate, defendida por Ángela Marqués, exigía el reequilibrio en la representación en el Consejo de Comercio de Castilla y León. Ante el voto negativo del Partido Popular, Ángela Marqués ha recordado que “Castilla y León es la única comunidad autónoma en la que la representación del gobierno autonómico en el Consejo es superior a la del sector comercial, sindicatos y otros colectivos que sí deciden en otros lugares. Todo esto da una muestra de la falta de coherencia del PP, que predica el no intervencionismo donde le conviene mientras que en este caso pretende arrogarse un poder de decisión que debería compartir con los verdaderamente afectados por los horarios comerciales”.