PREMIOS MUJER 2024

Comportamiento “ejemplar” de los ponferradinos en la primera noche del toque de queda

La Policía Municipal así lo afirma en un mensaje en el que, de nuevo, ruega la máxima responsabilidad
Vista nocturna de Ponferrada. / QUINITO

El comportamiento de los ponferradinos durante la primera noche del toque de queda ha sido “ejemplar”. Así lo ha calificado la Policía Municipal de la capital berciana en un mensaje en las redes sociales a las 9 de la mañana de este domingo, 25 de octubre, que será la primera jornada tras el toque de queda y que además inaugura el horario de invierno tras el cambio en los relojes.

La Junta de Castilla y León puso en marcha este sábado restricciones a la libertad de circulación entre las 22 horas y las 6 de la mañana. Dicha medida dejó sin eficacia la orden de cierre o confinamiento perimetral en buena parte del municipio de Ponferrada (solo las zonas de Rimor y Orbanajo, Valdueza y Valle del Silencio y los Compludos quedaron fuera de dichas limitaciones) así como en otras localidades de la autonomía tales como León capital, Burgos o Median del Campo.

Desde este 24 de octubre, tan solo quienes tengan una razón justificada podrán hacer uso de las vías públicas durante esas horas de la noche. La Junta explicó algunas de esas excepciones a la limitación de la libertad de circulación en el propio Boletín de la comunidad autónoma en el que se publicó el llamado “toque de queda”. Estas excepciones recogen desplazamientos necesarios tales como acudir a cuidar mayores o dependientes, repostar o acudir o regresar del trabajo (lea la lista completa de excepciones al toque de queda en este artículo).

Situación epidemiológica

La situación epidemiológica es, de acuerdo con los informes de la Junta, muy grave, aunque este sábado la situación dio un respito en el Hospital El Bierzo. Ponferrada se encuentra en alerta roja pues existe el riesgo, al menos la sospecha, de que haya contagio comunitario. En las cuatro zonas básicas de salud de la capital del Bierzo se supera el ratio de 50 tests PCR con resultado positivo por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días (o su equivalente, 500 por cada 100.000, que es como se muestran estos datos a nivel nacional). A fecha 24 de octubre, esta tasa se sitúa en 62,74 en San Antonio, 66,87 en Pico Tuerto, 68,96 en Flores del Sil y 51,46 en Cuatrovientos.