PREMIOS MUJER 2024

Cómo preparar tu hogar en El Bierzo para el Invierno: Consejos de calefacción eficiente

Estos son algunos de las fórmulas utilizadas en esta región con las que se afronta, de manera eficaz, las temperaturas frías que azotan a El Bierzo durante el invierno

Nuestra comarca, con una ubicación proclive a los inviernos gélidos y a esos temporales que dan forma a su característica belleza agreste, invita a resguardarse del frío en el confort de los hogares. Sin embargo, tal y como se han disparado los precios en el consumo energético, esas viviendas deberán estar diseñadas para que optimicen el gasto energético y se pueda disfrutar de verdad del calor en el hogar sin pensar en facturas desorbitadas.

Es cada vez más habitual que tanto los locales como aquellos foráneos que quieren pasar su tiempo vacacional en esta región, se pregunten cómo relajarse y estar cómodos con una temperatura agradable dentro de las viviendas, sin que por ello se resienta el bolsillo. No son pocas las fórmulas utilizadas para que en El Bierzo la calefacción no suponga un problema que impida el descanso y el disfrute del tiempo dentro del hogar.

Estos son algunos de las fórmulas utilizadas en esta región con las que se afronta, de manera eficaz, las temperaturas frías que azotan a El Bierzo durante el invierno.

Evaluar el sistema de calefacción

Será el sistema que proporcione calor el que sustente todo ese confort que se necesitará para los días en los que arrecie el frío. Por lo tanto, debe estar plenamente adaptado a las necesidades del usuario y del propio edificio, ya que tendrá que cubrir y ofrecer calor a toda la casa. Si no es así, por viejo o por ofrecer poca eficiencia, habrá que considerar la posibilidad de sustituirlo y actualizarlo por uno con más capacidad.

En la actualidad, existen equipos altamente eficientes y ecológicos. Se puede elegir entre equipos de alto rendimiento, como las calderas de condensación o los sistemas de calefacción por suelo radiante, o por aparatos más pequeños que permitan calentar espacios específicos, como los que se presentan en tiendas especializadas, como, por ejemplo, Orión 91, la ecommerce líder en ventas en toda la provincia de Lugo, en general, y en El Bierzo, en particular.

Así mismo, siempre con tiempo suficiente, antes que llegue el frío, es aconsejable solicitar una revisión técnica de la caldera o sistema de calefacción, así como comprobar que todos los aparatos eléctricos utilizados para calentar las estancias funcionan perfectamente.

El aislamiento de la vivienda

Sin embargo, aunque el sistema calefactor que se esté utilizando sea altamente eficiente y ofrezca potencia de sobra, si la vivienda no tiene un buen aislamiento, todo ese calor se irá perdiendo, sin remisión y sin propiciar el confort que se busca.

Es fundamental, por tanto, revisar puertas y ventanas, no solo que cierren bien, sino que queden completamente selladas. En El Bierzo no son pocas las viviendas que, además, recurren a la instalación de cortinas térmicas para un aislamiento extra.

Las paredes y el techo también deberán mejorar su capacidad aislante de manera que reduzca las pérdidas de calor y obtener una temperatura constante en el hogar. Los materiales más utilizados para este fin son la lana de roca, la lana de vidrio, el poliestireno expandido, el poliuretano y la celulosa.

Cómo distribuir inteligentemente el calor

No basta con elegir el modo de proporcionar calor a la vivienda y aislarla de forma óptima. Para preparar a conciencia el inmueble para los duros inviernos de El Bierzo, sin un menoscabo elevado en la factura energética, habrá que replantear la distribución del calor.

Entre otras acciones se asegurará un uso eficiente de los radiadores, para lo cual deberán estar purgados y así eliminar el aire, garantizando el mejor rendimiento posible. Por otro lado, es aconsejable la instalación de termostatos programables con los que ajustar la temperatura a los hábitos de sus inquilinos. En este sentido, se recomienda bajar unos grados la temperatura general por la noche, se ahorrará energía sin repercutir en el confort.

Otra fórmula, desconocida por la mayoría, es el uso de elementos físicos, decorativos mejor, para redirigir el calor hacia aquellas zonas que más lo necesiten. Para ello, se suelen utilizar muebles, biombos o cortinas.

En los detalles está el ahorro

Con algunos pequeños gestos será posible incrementar la temperatura de estos entornos sin tener que aumentar la potencia de los generadores de calor. Por ejemplo, el uso de alfombras, mantas y cojines aportan calidez visual y son herramientas importantes para retener el calor. Por otro lado, es posible aprovechar el calor que se genera en la cocina y en el cuarto de baño para calentar buena parte del resto de la vivienda. Por último, no está de más renovar el aire de las instalaciones hogareñas, pero teniendo la precaución de evitar corrientes de aire que enfríen la estancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *