¿Cómo habrían quedado los principales ayuntamientos bercianos con los resultados de anoche?

Echamos un vistazo a cuál habría sido el reparto de concejales en los cinco municipios más poblados de la comarca si los votos recibidos por cada candidatura se trasladaran a unas elecciones municipales
Varios ayuntamientos del Bierzo. / Quinito

España vivió anoche una noche electoral en la que el Partido Popular fue la fuerza más votada. Estos comicios también supusieron que las siglas del PP fueran las más escogidas tanto en la comunidad autónoma como en León provincia. El caso de la comarca del Bierzo ha sido una de las excepciones a este mapa predominantemente azul.

Recientemente, se habían celebrado comicios municipales que, en el caso de el Bierzo, también se tradujeron en un mayor apoyo electoral al Partido Socialista, que obtuvo la mayoría absoluta en el Consejo Comarcal. Pero entre unas elecciones y otras ha habido ligeras variaciones de voto. Hay que recordar que partidos con peso importante en la comarca, es el caso de Coalición por el Bierzo, no se presentaron a estas generales.

En cualquier caso, ofrecemos a nuestros lectores una proyección de los resultados de estas Elecciones Generales del 23J a un hipotético escenario municipal, de manera se podrá ver qué diferencias habría habido de darse los resultados de este domingo en unos comicios para constituir los cinco principales ayuntamientos del Bierzo.

Ponferrada

Ponferrada es la capital del Bierzo y su municipio más extenso y poblado. Su ayuntamiento lo componen 25 concejales, siendo el segundo más grande de la provincia de León. En las últimas generales, el PSOE volvió a ganar en este municipio, quedando segundo el Partido Popular. La tercera fuerza fue Vox, lo que difiere de los resultados de las municipales, cuando lo fue Coalición por el Bierzo, que en estos comicios no se presentaba. Sumar fue la cuarta fuerza en estas generales. De haber sido municipales, estos cuatro partidos se habrían repartido los concejales en la capital berciana, correspondiéndole 11 al PSOE y 10 al PP, dos a Vox y otros dos a Sumar. Estos resultados son muy parejos a excepción de que en los recientes comicios locales, Sumar no existía todavía y quien sí obtuvo dos concejales fueron los bercianistas.

Bembibre

Si trasladamos los resultados de estas generales a un escenario municipal, en el municipio de Bembibre, el PSOE habría vuelto a obtener seis concejales mientras que el PP subiría de 4 a 5. Cabe recordar que, en las locales, obtuvo un acta de concejal la candidatura de Xbembibre, que conformaban antiguos militantes de las filas populares.

Vox se habría hecho con un edil y Sumar con otro, lo que difiere de lo que fue el resultado en mayo, cuando esos dos concejales restantes fueron para Coalición por el Bierzo y UPL. Los leonesistas sí concurrían a estas elecciones del domingo pero su resultado en Bembibre bajó del 6,24 por ciento al 1,44.

Cacabelos

Las recientes elecciones locales en Cacabelos otorgaron una mayoría absoluta al PSOE (seis concejales, cuatro actas para el Partido Popular y una a Izquierda Unida. Estos resultados se habrían repetido con total exactitud si lo votado este domingo fuera, de nuevo, la composición del consistorio de la villa del Cúa. La única excepción habría sido que en vez de las siglas de IU, ese concejal habría sido para la marca Sumar.

Camponaraya

El municipio de Camponaraya recogió en las elecciones municipales una de las victorias más contundentes de la comarca del Bierzo y de la provincia de León: Eduardo Morán revalidaba con las siglas del PSOE su mandato tras obtener ocho de los 11 concejales, por dos del CB y uno del Partido Popular.

Los socialistas no han podido igualar estos resultados en la jornada del domingo: de haber sido elecciones municipales, el PSOE habría mantenido la mayoría absoluta en Camponaraya pero bajando a seis concejales. El PP habría ganado uno, colocándose en tres; y entrarían Vox y Sumar con uno cada uno.

Fabero

La última proyección que propondremos será la de Fabero, donde en las últimas municipales los votantes de sensibilidad socialdemócrata se dividieron entre la formación creada por la hasta entonces alcaldesa socialista, Mari Paz Martínez, y el que fuera regidor antes que ella, de nuevo al frente del PSOE, Demetrio Alfonso. Los Independientes por Fabero de Martínez obtuvieron cinco concejales y el PSOE cuatro, a los que hay que sumar uno para Izquierda Unida y otro para el PP para completar la corporación.

En las elecciones de este domingo, el PSOE recuperaba su hegemonía en la cuna de la Antracita: habría obtenido siete concejales, por tres del PP y uno más para Sumar.

Cambios de unas elecciones a otras

La concurrencia por separado de grupos ideológicos afines, como en Fabero y Bembibre, o el carisma de ciertos alcaldes, como en Camponaraya, o la mera no presencia de partidos que son definitorios en el panorama municipal, es el caso de CB, hacen que las diferencias entre unas municipales y unas generales se pongan de manifiesto.

El diferente comportamiento de los electores esta determinado por múltiples factores que en el cómputo de las distintas elecciones refleja que, si bien a grandes rasgos el factor ideológico determina, y mucho, la orientación del voto, también lo hacen otras cosas.

Estas proyecciones que hoy presentábamos a nuestros lectores no son más que un ejercicio de política ficción que, tal es nuestro deseo, sirva para poder mirar, tanto de frente como de perfil, las cifras a partir de las cuales interpretamos la realidad política en la que vivimos.