Los comités de empresa de Ibermón y Emobi, respaldados por los sindicatos CGT, UGT y CCOO, han unido fuerzas para defender los derechos de las plantillas de ambas empresas, cuyo futuro, según afirman, está entrelazado y depende de las mismas decisiones empresariales. En un comunicado conjunto, los representantes sindicales han mostrado su preocupación ante la falta de claridad sobre el mantenimiento de los empleos y han denunciado la falta de implicación de la Junta de Castilla y León en la crisis que afecta a más de 140 trabajadores de manera directa.
Desde el inicio de la situación, los comités han mantenido reuniones con la dirección de las empresas, el administrador concursal y los servicios jurídicos y asesores sindicales. Sin embargo, las garantías iniciales sobre la preservación de los puestos de trabajo han dado paso a un escenario de incertidumbre, agravado por la aparición de una segunda oferta en el proceso. Según el administrador concursal, la situación ha pasado de ser “gris” a “gris muy oscuro”, mientras que la dirección asegura que todo sigue “por sus cauces”.
Críticas a la Junta de Castilla y León
En su comunicado, los comités acusan a la Junta de Castilla y León de no haber mediado ni participado en las reuniones relacionadas con la crisis de las empresas, pese a su vinculación con las mismas. También han señalado al consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, recordando que durante la campaña electoral prometió la creación de cientos de empleos en estas compañías y que, ahora, “se esconde” sin dar respuesta a los trabajadores.
Angustia entre las familias afectadas
La situación se ha vuelto crítica para las plantillas, que aún no han recibido el salario correspondiente a octubre y no tienen garantías de que lo vayan a cobrar. Esto ha generado un clima de “desesperanza, desánimo y angustia” entre los trabajadores y sus familias, que temen por su sustento.
“Queremos trabajo y cobrar nuestro salario mensualmente”, han reclamado los trabajadores, quienes subrayan la necesidad de garantizar la viabilidad de los más de 140 empleos y evitar que las familias afectadas tengan que emigrar en busca de un futuro más estable.
Los comités de Ibermón y Emobi han asegurado que continuarán trabajando de manera conjunta para presionar a las partes implicadas, sin descartar llamar a “todas las puertas necesarias” para proteger los derechos de los trabajadores y encontrar una solución a esta grave crisis laboral.