El Comité de Empresa de Personal Laboral de Educación de León denunció este miércoles la situación de “abandono” que atraviesa el sistema educativo de la provincia debido a la falta de cobertura de plazas por parte de la Junta de Castilla y León. En la actualidad, hay 40 vacantes sin cubrir en 15 centros educativos, una carencia especialmente preocupante en el Colegio de Educación Especial Bérgidum, centro de referencia para niños con necesidades educativas especiales, donde faltan seis profesionales.
Trabajadores, miembros del comité y padres de alumnos se concentraron a las puertas del colegio para reclamar una solución inmediata. La presidenta del comité, Ruth Sanz, explicó que el Bérgidum no solo es un colegio, sino también una residencia, por lo que los niños requieren una atención constante. Denunció que no se puede hablar de una educación de calidad e inclusiva cuando la realidad es muy diferente. Actualmente, el centro tiene vacantes tres puestos de personal de servicio, dos de ayudantes técnicos educativos y dos en la cocina, lo que impide ofrecer una atención adecuada. “No entendemos cómo un centro de referencia en educación especial y con residencia no está completamente dotado”, señaló Sanz.
La problemática se extiende a toda la provincia de León, donde la falta de personal administrativo agrava la gestión de los centros. “No hay suficientes administrativos para realizar la burocracia necesaria. Esto ha provocado que en algunos institutos se recurra a empresas externas para realizar labores de limpieza y en otros casos, los comedores escolares estén dejando de funcionar”, afirmó Sanz. Además, destacó que el aumento de alumnos con necesidades educativas especiales y los distintos problemas que presentan hacen que los trabajadores se sientan sobrecargados y con ansiedad por temor a no poder atender correctamente a los menores.
Otro de los problemas denunciados es la lentitud en cubrir bajas y jubilaciones, que puede extenderse hasta seis meses. “Cuando un centro solicita personal, pueden pasar quince días hasta que llega la autorización de Valladolid y luego hasta seis meses más para firmar el contrato”, explicó Sanz. Esta demora afecta también a los propios sustitutos, quienes no pueden cobrar el paro mientras esperan su incorporación.
El comité también criticó la falta de acceso a la jubilación parcial para el personal de mayor edad. “Muchos trabajadores tienen más de 55 años y más de 40 años cotizados, por lo que merecen esta medida”, insistió Sanz. Por ello, exigen a la Junta un cambio en la gestión y han trasladado sus quejas al comité intercentros, subrayando que estas situaciones no son exclusivas de León, sino que se repiten en otras provincias de la comunidad.
La presidenta del comité concluyó afirmando que los centros educativos de León, el Bierzo y Laciana deben tener las mismas condiciones y derechos que el resto de Castilla y León. “Los centros de León están vacíos y esto no puede ser. Nuestra provincia existe y merece una educación en buenas condiciones”, finalizó.