PREMIOS MUJER 2024

Comienzan las obras de la ampliación reversible del histórico puente de Cacabelos

El objetivo de los trabajos, autorizados por la Comisión de Patrimonio, es ensanchar carriles y aceras con unos voladizos que se podrán retirar en el futuro, cuando se construya un nuevo paso sobre el Cúa
Las obras se centran en la actualidad en el carril izquierdo, desde Cacabelos

EBD El puente de Cacabelos ya está en obras, una vez que se han recibido las planchas metálicas con las que se ampliarán sus dos carriles y aceras, en total, 1,5 metros a cada lado. Las obras fueron adjudicadas por la Junta de Castilla y León el pasado mes de septiembre a la empresa orensana Proyecon S.A, por un importe de 407.165,00 euros.

En la actualidad el puente mantiene cortado uno de sus carriles, realizándose el acceso por los dos sentidos gracias a un semáforo. A partir del  7 de abril,  durante ocho jornadas, el tráfico se cortará por completo para retirar el asfalto y la base actual, y colocar  las planchas.

Se trata de una solución provisional y lo, más importante, reversible, a la espera de que la situación económica mejore y se pueda construir otro puente integrado en un circunvalación que aleje definitivamente el tráfico de la villa. Cuando esto sea posible se retirará la cubierta metálica para que el puente quede como está en la actualidad.

Desde época romana existió en Cacabelos un puente de fábrica para cruzar el río Cúa, que sin embargo desapareció con el paso de los siglos. El puente actual, con sus seis bóvedas de sillería, fue realizado en los siglos XVI y XVIII. En sus inmediaciones tuvo lugar la famosa batalla de Cacabelos, que actualmente se recrea cada año. Esta circunstancia y el diseño a medida del innovador voladizo han hecho que los trabajos se hayan pospuesto a marzo dado que, inicialmente, estaba previsto que comenzarán en otoño.

puente Cacabelos

DSCN5805