PREMIOS MUJER 2024

Comienzan las obras de emergencia para restaurar las zonas afectadas por las lluvias

La primera obra que se está realizando es en el río Cúa, a su paso por el término municipal de Carracedelo.
Los operarios ya han comenzado a retirar maleza en el río Cúa

Este viernes, han comenzado las obras de emergencia para mejorar la capacidad de los tramos fluviales en los que su estado actual podría generar riesgo de inundaciones en diferentes ríos de la comarca berciana. Estas actuaciones fueron aprobadas el viernes pasado por el Consejo de Ministros y se destinarán 140.000 euros para limpiar las distintas zonas afectadas.

La primera obra que se está realizando es en el río Cúa, en el puente que une Villadepalos y Toral de los Vados. Los motivos que han llevado a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil a iniciar las actuaciones en este punto son que en el entorno hay infraestructuras de interés general que afectan a varias administraciones, como una carretera de la Diputación, la A-6 y el puente del ferrocarril de Renfe y que podrían verse afectadas en caso de nuevas inundaciones como las del pasado mes de enero.

riocua2

El presidente del organismo de Cuenca, Francisco Marín, ha visitado la zona y ha explicado los trabajos que se llevarán a cabo. “Se van a retirar tapones, maleza, árboles caídos, acarreos que como consecuencia de los episodios de lluvia de enero y finales de marzo de este año, pues produjeron, precisamente en este punto, desbordamientos, taponamientos, y el objetivo es que cuando han bajado las aguas acometer estas labores de limpieza al objeto de que en las próximas avenidas el desordamiento, si llega a producirse, sea menor o no se produzca”, aseguraba.

También se actuará en otras zonas prioritarias como en el río Burbia a su paso por Villafranca del Bierzo o en la zona del Alto Sil y desde Confederación esperan que las obras se realicen entre los meses de julio y agosto y gran parte del presupuesto irá destinado a mano de obra.

El proyecto de encauzamiento del Sil en Flores del Sil, en punto muerto

Francisco Marín también se ha referido al proyecto de encauzamiento del río Sil a su paso por Flores del Sil y ha asegurado que están esperando el ok  del Ayuntamiento de Ponferrada y de la Junta de Castilla y León para su parte de la financiación, que es del 20% entre las dos administraciones, mientras que el 80% corre a cargo de la CHMS.

Respecto a las alegaciones de los vecinos, “creo que han presentado un recurso, creo que está en fase de contestación, pero en cualquier caso se incorporó al proyecto parte de las alegaciones como fue aumentar las compuertas o la permeabilidad entre la zona deportiva y lo que se pretende proteger, la zona urbana de Flores del Sil, pero digamos que está en un punto muerto este proyecto”, señalaba el presidente de Confederación.

La capacidad de reserva de la demarcación no provocará problemas de abastecimiento

La capacidad de reserva de la demarcación se encuentra al 85%, por lo que Francisco Marín ha garantizado que durante el verano no habrá problemas de abastecimiento ni para el consumo ni para los regadíos.