Los Bomberos de Ponferrada confían en alcanzar los 42 efectivos en 2021

Este viernes comienza el proceso de selección de diez nuevos miembros para el cuerpo
Bomberos de Ponferrada / QUINITO

El Boletín Oficial de la Provincia de León publica este martes la puesta en marcha del proceso de selección de 10 nuevos efectivos para el cuerpo de Bomberos de Ponferrada. Actualmente, el cuerpo cuenta con 29 efectivos más el Jefe de servicio y aspira a afianzar esa plantilla con las nuevas incorporaciones. Desde el Ayuntamiento, tienen previsiones optimistas y piensan que en este 2021 se podrán alcanzar los 42 efectivos.

Con el proceso selectivo que comienza este 29 de enero de 2021 a las 10 horas en el pabellón municipal José Arroyo, situado en Flores del Sil, y la creación de una bolsa de trabajo, esos objetivos podrán ser factibles durante este año.

En las próximas fechas, ha de conocerse el nuevo convenio entre la Diputación Provincial de León y el Ayuntamiento de Ponferrada. El servicio municipal de Bomberos de la capital del Bierzo realiza intervenciones en toda la comarca, tal y como quedó reflejado en su reciente informe anual de actividad, que señala que casi 6 de cada 10 intervenciones para apagar incendios por parte de los Bomberos de Ponferrada se realizan fuera del municipio. Diputación y Ayuntamiento se han reunido recientemente para ultimar los detalles del acuerdo económico que, según fuentes municipales, está en manos del presidente de la entidad provincial. Desde el consistorio ponferradino, se espera a que el presidente dé el siguiente paso, que sería firmar los acuerdos.

El Ayuntamiento de Ponferrada dedica al servicio de Bomberos más de 3 millones de euros anuales, 3.049.697,46 euros según los datos de 2019.

Se espera que el convenio entre Diputación y Ayuntamiento incluya también un aporte en especie en calidad de un nuevo vehículo para el cuerpo de Bomberos de Ponferrada. Actualmente, el parque cuenta con tres autobombas pesadas, dos ligeras, dos todo-terrenos, dos furgones (uno de útiles y otro de rescate) y un camión autoescala.

Es necesario sustituir al menos dos de estos vehículos cuya vida supera los 20 años. Del convenio con Diputación, vendrá uno de ellos y, de una partida de 400.000 euros en los venideros presupuestos del Ayuntamiento de Ponferrada para el ejercicio 2021, el otro. Lo que adquiera el Ayuntamiento dependerá de qué sea, cuando se conozca el convenio, lo que aporta la Diputación aunque es posible que termine siendo una autobomba rural. El equipo de Gobierno de la capital del Bierzo también va a presupuestar una reposición de trajes y los siguientes materiales que vayan haciendo falta en otra partida.