PREMIOS MUJER 2024

Comienza la rehabilitación del Monasterio de San Pedro de Montes

Un proyecto financiado con la ayuda del Ministerio de Fomento de España a través del 1,5% cultural, de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y de la Real Fundación Hospital de la Reina de Ponferrada
QUINITO

Esta mañana anunciaban en el Hospital de la Reina de Ponferrada el comienzo de la rehabilitación del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza. La noticia ha sido comunicada por Antolín de Cela, rector de la basílica de la Encina y administrador de la Real Fundación Hospital de la Reina, Miguel Ángel Pérez, secretario de la fundación, y Félix Rapún, gerente.

La rehabilitación del Monasterio de Montes es un proyecto que se viene desarrollando desde finales del 2015 con la colaboración del Ministerio de Fomento, Consejería de Fomento y la Real Fundación Hospital de la Reina mediante la inversión de casi un millón de euros. La obra se adjudica a TRYCSA tras un concurso en el que se invitó a tres empresas especializadas. Esta empresa vallisoletana destaca por su alta cualificación en la rehabilitación de edificios históricos, como por ejemplo el Castillo de Ponferrada, el Castillo de Cornatel y la Iglesia de San Andrés. ”Antes que cualquier otro cargo, yo soy el párroco de San Pedro de Montes. Cada vez que miro a él y veo el soto de castaños y la Tebaida berciana siento que el Bierzo desciende de ahí, que bajó de las alturas”, declara el administrador.

Monasterio de San Pedro de Montes
Monasterio de San Pedro de Montes

La obra comenzará en la primera semana del mes de agosto, después de que la Junta de gobierno del ayuntamiento de Ponferrada aprobasee la licencia de obra el 28 de julio, y se piensa finalizar al rededor de Semana Santa. Tendrá una duración aproximada de 8 meses y generará alrededor de 20 o 30 puestos de trabajo. La rehabilitación es un proyecto elaborado por el arquitecto Eloy Algorri y ”consiste en la habilitación de la Panda (ala) Oriental del patio del siglo XVIII, construida entre 1745 y 1749, y tiene el propósito de insuflar una inyección vital al monumento, entendiendo que una operación de esta naturaleza es la más eficaz de cara a garantizar su pervivencia en el futuro”, explica el secretario.

La intervención alcanza una superficie construida de 1.097 metros cuadrados que, en la actualidad, está calificada como monumento BIC (bien de interés cultural) y convertida en una ruina llena de árboles y maleza. Complementariamente, también se impermeabilizará el trasdós de las bóvedas que forman el techo de la antigua cocina del Monasterio.

Funcionalmente la planta baja se compone de puertas de acceso al zaguán, recepción de visitas con aseo adaptado para discapacitados, sala polivalente de 150 metros cuadrados que puede utilizarse para exposiciones, conferencias o celebraciones sociales, además de una zona de instalaciones. En la planta alta, hay cinco dependencias que pueden utilizarse como dormitorios en formato de albergue, equipados de unos aseos comunes y queda dotado de toda una gama de instalaciones como fontanería, calefacción y ventilación que son necesarias para alcanzar los niveles de confort requeridos por la demanda social y la normativa técnica. La comunicación entre todas las estancias de la panda es accesible para personas discapacitadas.

”Debemos pelear para intentar rehabilitar todas las zonas posibles, intentar conseguir fondos para seguir con la reforma a largo plazo”, concluye el gerente. En breve, se efectuará una presentación del proyecto por parte de Eloy Algorri de forma más extensa.