PREMIOS MUJER 2024

Comienza la campaña de recogida de pera con unas perspectivas “no muy buenas”

El director técnico de los Consejos Reguladores del Bierzo, Pablo Linares, estima que se recogerán en torno a 11 o 12 millones de kilos
Recogida de la pera en el Bierzo / QUINITO

De manera tímida por las lluvias, esta semana comenzó la campaña de recogida de la pera en el Bierzo con unas perspectivas similares a las del año pasado, es decir, “no muy buenas”, en palabras del director técnico de los Consejos Reguladores de la fruta, Pablo Linares. Las heladas primaverales han afectado un año más a la cosecha provocando una bajada de la producción, aunque la calidad sí es la habitual.

Se trata además de una campaña atípica, marcada por la pandemia del covid-19, que obliga a que las cuadrillas de recolección sigan a rajatabla las medidas de seguridad sanitaria, imperando el uso de geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes, así como el respeto de las distancias de seguridad. Eso sí, como recordaba Linares, la pandemia no ha tenido efectos sobre la producción: “Los agricultores pudieron seguir trabajando durante el confinamiento al ser considerados actividad esencial, así que en ese sentido el virus no afecta a la cosecha”.

En cuanto a la campaña de recolección de la manzana, que comenzará a principios de septiembre, Pablo Linares se mostró más optimista, ya que “al ser más tardía, las heladas no pillaron a los árboles en flor, por lo que se prevé una buena cosecha, en torno a tres millones de kilos y con una calidad muy buena”.

Recogida de la pera en el Bierzo / QUINITO