El Ayuntamiento de Ponferrada comienza desde este lunes 8 de enero a ejecutar la orden de retirada de terrazas que no se ajusten a la normativa vigente. Una tarea que según el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Cortina, “se empieza hoy pero progresivamente, poco a poco y con tiempo”, ya que “no podemos afrontarlo todo de golpe”.
Fue el 28 de noviembre de 2023 cuando se empezó a notificar un decreto de Alcaldía instando a los hosteleros de la ciudad a que cumplieran la normativa de terrazas. Casi un mes y medio más tarde, las terrazas que no cumplan la normativa actual, de las que “no se conoce el número exacto”, según Cortina, comenzarán a desmontarse. Lo que sí se conoce es que alguna de las terrazas que no contaban con licencia ya la tienen después de haberla solicitado a lo largo de este tiempo.
Actualmente, los técnicos del consistorio se encuentran estudiando la situación concreta de cada caso, “para saber si la terraza se puede mantener, ampliar o retirar”. En esta línea, desde el Ayuntamiento tratarán de hacer el proceso “de la manera más rápida posible pero de la que menos molestemos tanto a los hosteleros como a la ciudadanía”.
Nueva ordenanza de terrazas
El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Cortina, confirmaba para este medio que desde el Ayuntamiento de Ponferrada continúan trabajando en una nueva ordenanza de terrazas, que todavía no está terminada.
Cabe recordar que la ordenanza actual se aprobó en noviembre de 2022 y contempla, entre otros, la concesión de terrazas bien por periodos anuales o de temporada; la garantía del paso peatonal y la libre circulación de personas y que las terrazas ubicadas en la calzada solo podrán instalarse en calles con un carril de circulación y plazas de aparcamiento señalizadas, y en caso de que la calzada no esté al nivel de la acera, se deberán utilizar plataformas que las sitúen al mismo nivel.
Magnifica la actuacion municipal en cuanto a las fiestas de Navidad. ¡¡¡ ESTE AÑO HA SIDO TODO MAGNIFICO ¡¡¡¡.