PREMIOS MUJER 2024

Comercio, hostelería y limpieza vial podrían quedarse sin convenios

E.J/EBD


Trabajadores de los sectores del comercio, hostelería y limpieza vial se han concentrado este miércoles a las puertas de la FELE en Ponferrada para protestar por la postura de la patronal en las diferentes negociaciones de los convenios colectivos de estos sectores. Una postura que, según los sindicatos, es la de no querer negociar, rechazando todas las propuestas que se han planteado. Es más, aseguran que están presionando con quitar la cláusula de ultractividad, que de perderla supondría llevar a los trabajadores al salario mínimo interprofesional y a pérdidas de derechos.

“Con la ultractividad, el 8 de julio, todos los convenios que lleven caducados más de un año, con el tema de la reforma laboral, quedan sin efecto. Es algo muy preocupante porque son muchos los sectores que se quedarían con el salario mínimo. Esta cláusula es algo que están peleando con uñas y dientes y es algo que no vamos a permitir”, asegura Isabel Céspedes, responsable de servicios privados de CCOO en Ponferrada.


A su vez, la patronal también quiere eliminar la paga de beneficios y los sindicatos lamentan que en las negociaciones la FELE haya realizado comentarios como que vayan metiendo dinero en una hucha para cobrar esa paga de beneficios, algo “vergonzoso” para los representantes de los trabajadores.


Para Omar Rodríguez, secretario comarcal de UGT, esta situación es otro coletazo más de la reforma laboral. “La patronal, y en concreto la FELE en León, porque no está ocurriendo en otras provincias, está en una postura de no querer negociar, yo creo que tienen como fijación, y sabiendo que la reforma laboral les permite el hecho de la ultractividad, llegar y simplemente aplicar mínimos, pues entonces se encuentran en esta situación”, aseguró.

Además, cree que podría crear una conflictividad social y laboral sin precedentes, ya que el empresario puede hacer acuerdos individuales con cada trabajador.


Con esta situación, los sindicatos continuarán con las movilizaciones si el día 11 de abril, fecha en la que se llevarán a cabo una comisión de los convenios del comercio, no se vislumbra una posible solución.