PREMIOS MUJER 2024

Come y calla

 

¿Quién no ha escuchado  pronunciar en su casa, ese imperativo a lo largo de su vida?. ¡Come y calla!. Primero como niño, luego en el papel de madre o padre…Pues eso mismo les está diciendo la administración a los chavales de los colegios del Bierzo y sus progenitores, que están en desacuerdo con el catering de línea fría que llega desde León. Los niños que se tienen que quedar a comer en los colegios públicos dotados con ese servicio, ingieren menús a base de alimentos pasteurizados que se recalientan en sus envases de plástico. Los padres reclaman que se vuelvan a utilizar las cocinas con alimentos frescos, cuya elaboración al momento, devolvería mayor seguridad y calidad a la nutrición infantil. Y es que las empresas envían desde León, los menús fríos, cada lunes para toda la semana. Los padres con muy buen criterio recuerdan que aquí, en el Bierzo, también hay firmas muy competentes de catering que podrían encargarse del comedor de los colegios, incluso a diario. Y en esas estamos, con protestas cada semana a las que se van sumando nuevos colegios. Ya son seis centros los que secundan esta reivindicación y seis colegios, ya son muchos, para por lo menos escuchar esas quejas y tomar alguna medida de acuerdo.

En el año 2015 la Junta de Castilla y León creó las comisiones provinciales de comedor escolar como órgano de participación de los agentes con intereses directos en este servicio público: familias, administración educativa y empresas concesionarias encargadas de la gestión, y es, en ese foro de donde debe viene venir la solución.

            En los propios estatutos figura, que esas comisiones deben reunirse cada tres meses a lo largo del curso y con carácter extraordinario cuando estén justificadas por un asunto de interés relevante. Pues éste que nos ocupa lo es, porque son muchos los colegios que lo están demandando. Así que ¡a reunirse toca!, en el foro creado a tal efecto, donde se deben proponer las soluciones a los problemas detectados en el funcionamiento de los comedores escolares y la formulación de propuestas de mejora en la gestión de los comedores. Así de literal, lo dice la norma creada por la propia administración y después que se hagan las encuestas oportunas de calidad y de allí se saquen las conclusiones que den respuesta a esta demanda de las AMPAS de los colegios.