PREMIOS MUJER 2024

Coloquio en Espinoso de Compludo sobre el papel de la mujer en el entorno rural

Varias emprendedoras aportaron su experiencia al frente de diferentes proyectos en un acto en el que participó el presidente del Consejo
Coloquio en Espinoso sobre el papel de la mujer en el mundo rural. / El Nogalón

El pasado 15 de cctubre tuvo lugar en el nuevo Ateneo de Espinoso de Compludo la jornada Mujeres en entornos rurales, organizada por la Plataforma contra las Violencias Machistas Bierzo y Laciana, con la colaboración de la asociación ADR Bierzo-Cabrera y la Asociación de Vecinos El Nogalón.

El acto comenzó con una bienvenida y salutación ejercida por Carmen del Olmo como promotora y co-fundadora del Ateneo COMPLVTVM. En sus palabras glosó la figura de Teresa de Ávila, al cumplirse en esta fecha el aniversario de su muerte. Según la ponente, uno de sus retos fue reivindicar el derecho de las mujeres a tener su propia personalidad y su propio proyecto vital; un derecho que sin ninguna duda es irrenunciable en estos días para que las mujeres tomen sus propias decisiones en aras de la igualdad.

En el turno de palabra continuó Olegario Ramón, presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, único representante público que acudió al acto acompañado de dos concejalas de su partido, el PSOE. En su intervención, Ramón agradeció la invitación y recalcó el compromiso del Consejo Comarcal con este tipo de iniciativas sobre emprendimiento rural. Comentó, entre otras cosas, que a través del Departamento de Formación, Empleo e Igualdad se financian y se tutorizan de principio a fin proyectos de emprendimiento, de formación o de competencias digitales dirigidos a autónomos de muchos pueblos. Después describió dos proyectos en ciernes.

El primero de ellos se denomina Bitácora de Bérizum, dotado con una inversión de 285.000 euros de la ayuda del Gobierno central para fomentar la transformación territorial y la lucha contra la despoblación, este programa permitirá la contratación de dos agentes de emprendimiento y reactivación rural y una persona de apoyo durante doce meses. Sus funciones serán la orientación para el emprendimiento rural, la formación básica y en nuevas tecnologías aplicando una perspectiva de género y medioambiental y el fomento de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los objetivos generales del proyecto, según explicó el presidente del Consejo, son reactivar social y económicamente el entorno rural.

El segundo proyecto se denomina Comanda en ruta, un paso más, destinado a poner en valor recursos agroalimentarios de la zona y cubrir las carencias laborales en hostelería y agricultura, con la creación de nichos de actividad económica. El objetivo fundamental del programa, presupuestado en medio millón de euros, es la formación de profesionales de la hostelería en excelencia, con la creación de una Gastroescuela, y la tutorización a personas interesadas en iniciarse en la actividad agrícola a través del Agromentoring.

Para finalizar Olegario Ramón mencionó que el Consejo Comarcal acaba de aprobar el Protocolo Contra el Abuso Sexual y el Acoso, y que están a punto de aprobar el Plan de Igualdad.

Después intervino la moderadora del acto, Nancy Prada para, en primer lugar, agradecer la hospitalidad del Ateneo para con este acto, valorar el trabajo de El Nogalón y del pueblo de Espinoso como una referencia de criterio y libertad. En segundo lugar destacó la encomiable lucha por la igualdad de las asociaciones feministas de la comarca. A continuación, presentó a las emprendedoras que aportarían su testimonio y experiencias: Marta, Claudia y Lili, destacando, también, la figura de Ana Baz una emprendedora de turismo rural y desarrollo humano de Espinoso, la cual ha rehabilitado un amplio conjunto de viviendas en este pueblo, pero que por razones de trabajo no pudo estar presente.

Marta Fernández nos hizo partícipes de su trayectoria de catorce años como empresaria rural. La Taberna Templaria de Espinoso, que ella regenta junto a su pareja, nació no solo para ser un negocio de hostelería donde se sirva una rica comida casera, sino que se ha convertido un espacio abierto de encuentro y reunión donde refugiarnos vecinos y visitantes al calor de su acogedora chimenea durante esas frías tardes de invierno, o tomar el aire de una noche de verano sentados en su premiada terraza. La satisfacción por el trato familiar de la gente, según ella dijo, es uno de los motores que la anima a continuar. Recordó las circunstancias tan duras de la pandemia donde la taberna se convirtió en un lugar muy especial para charlar y aportar calor humano en un pueblo tan pequeño.

Pero a Marta y a Juan Carlos “eso se les quedó pequeño” y crearon Vita, Natura et Legenda, un proyecto de recuperación y conservación del patrimonio de la Tebaida berciana que engloba la gestión de la Herrería de Compludo. Destacó que este trabajo no es apenas rentable económicamente, como por desgracia pasa con tantos emprendedores rurales, pero si anímicamente, y que el altruismo por mejorar El Bierzo se lo inculcaron sus padres.

Luego nos habló Claudia Rosane Gonçalves, una brasileña afincada en Espinoso, tras una etapa pasada en Barcelona, nos contó lo bien que la han acogido en el pueblo. Salió de su país en busca de un futuro diferente. De pequeña vivió en el campo rodeada de cafetales y ganado, ya estaba familiarizada con el mundo rural. Aterrizó en El Bierzo para un mes, pero pasó un poco más de tiempo llegó la pandemia y echó raíces. Está trabajando por entrar en un proyecto de hostelería, realizando a la vez cursos especializados de formación, le encanta la comida tradicional de El Bierzo y quiere aprender más sobre los productos de aquí. Se ha ruralizado, ha aprendido a buscar y cortar leña en el monte, a fabricar conservas, mantiene una finca cedida por un vecino. Como ella misma dijo: “todo es una lucha y todo se aprende poco a poco”.

Liliana Gutiérrez, de Salas de Los Barrios, se crió en una aldea de Asturias. Aprendió sobre el apasionante mundo ecológico con la asociación La Olla del Bierzo. Dedicó una etapa de su vida a actividades contables, pero vio que eso no era para ella. Además, quería conciliar y tener más tiempo para ella y para la crianza de sus hijas, y decidió dio un giro en su vida.

Ahora Lili es una emprendedora que lleva adelante su Puestín del Mercao, un lugar diferente, donde podremos adquirir productos ecológicos y tradicionales de origen local, mientras damos un paseo por el mercado de Ponferrada. Los productos que te ofrece proceden todos de productores que basan su forma de trabajo en los principios de la Agricultura Ecológica. El Puestín del Mercao inicia su camino como respuesta a una necesidad personal de encontrar fruta ecológica para el consumo diario, a la vez que materializa la idea de crear un escaparate para el producto de los agricultores ecológicos locales. Desde septiembre de 2013, acude Lili cada miércoles y sábado a su cita en el Mercado Municipal de Ponferrada, y la experiencia está resultando muy enriquecedora, pues es un lugar a pie de calle, en contacto constante con las personas que, poco a poco, se ha ido transformando en fructífero lugar de encuentro, de intercambio de conocimientos, inquietudes, experiencias, sonrisas y cálidos abrazos.

Para finalizar el acto, Nancy Prada y las tres protagonistas debatieron sobre las políticas públicas que hay que implementar en el territorio para promover el desarrollo y la conciliación. Así mismo se puso el foco en la imprescindible mejora de los servicios e infraestructuras en las abandonadas zonas rurales, que vienen siendo reclamadas desde hace tiempo por los ciudadanos que viven alejados de la ciudad y sin que se les tenga mucho en cuenta.

Después de un turno de preguntas sobre el asociacionismo y otros temas se puso colofón al acto con una estupenda actuación musical llevada a cabo por el grupo de pandereteras de Bea, Denisse y Lucía, aunque una de ellas no pudo estar presente este domingo. Otras tres grandes mujeres que, desde la música y el folklore, comparten una forma de vida, recuperación y puesta en valor del patrimonio musical tradicional y cultural de los pueblos de El Bierzo y zonas limítrofes como Laciana o Ancares. Deleitaron a los asistentes contando anécdotas de ese arduo trabajo de recuperación pisando el terreno, y cantaron cuatro trovas con sus panderetas y pandeiras.