Nueve colegios del Bierzo iniciarán con el comienzo del curso escolar en septiembre el primer ciclo de Educación Infantil, ofertando la escolarización gratuita para niños de 2 a 3 años, una de las novedades del curso 2022-23, que contará con 10.000 alumnos en los 118 centros públicos de Castilla y León que cumplen los requisitos para su cumplimiento.
Los colegios del Bierzo que contarán con aulas para este primer ciclo de Educación Infantil son el Pradoluengo de Bembibre; Virgen de la Quinta Angustia de Cacabelos; CRA de Cubillos del Sil; y La Guiana, Campo de la Cruz, Flores del Sil, Jesús Maestro, Navaliegos y Peñalba en Ponferrada.
Entre los requisitos que se han tenido en cuenta para la selección de los centros, están el estudio de espacios disponibles en el centro y valoración de necesidad de obras y la oferta educativa municipal y privada en las localidades analizadas, que se ha contrastado con la población potencial de 2-3 años conforme a los últimos datos publicados por el INE.
Otros criterios fueron el equilibrio entre red pública y privada, haber tenido unidades de 2-3 años en funcionamiento durante el curso 2021-2022 o disponer de personal con la titulación requerida para desempeñar las funciones de atención a este alumnado.
Por otro lado, la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, adelantó este miércoles que el nuevo curso recuperará la normalidad anterior a la pandemia y se volverá a las aulas sin protocolos covid.