PREMIOS MUJER 2024

Ponferrada ofrece el colegio Luis del Olmo a la Junta para implantar la enseñanza de dos a tres años

El Ayuntamiento está dispuesto a renunciar a la solicitud de desafectación del uso educativo para el inmueble
Colegio Luis del Olmo / QUINITO

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ofreció este lunes las instalaciones del colegio Luis del Olmo, el antiguo colegio La Puebla, a la Consejería de Educación con el objetivo de que esta pueda establecer, de cara al próximo curso, la enseñanza pública para los alumnos de dos a tres años. “Nos consta que en los colegios de la ciudad hay problemas de espacio y de esta manera habría espacio de sobra para llevar a cabo esa oferta formativa”, señaló el regidor, que compareció acompañado de la concejala de Cultura, Concepción de Vega.

Al respecto, Ramón indicó que la actual ley de educación establece que los colegios deben asumir paulatinamente la educación infantil hasta los seis años y que la Junta tiene la intención de implantar esta medida para los niños de dos a tres años en un plazo de un año. “A fin de que haya aulas suficientes, el Ayuntamiento ofrece a la Junta el uso de estas instalaciones”, apuntó el alcalde, que recalcó que el uso educativo de este inmueble es considerado como una prioridad.

En ese sentido, recordó que las instalaciones se encuentran en la actualidad en el proceso de desafectación de este uso, después de que la Junta haya mostrado su “voluntad definitiva” de no usar el edificio del colegio para fines educativos, aunque se mostró abierto a “renunciar a la solicitud” si se produce un cambio de planes. En esa línea, insistió en que la consejera de Familia, María Isabel Blanco, se comprometió a invertir 1,5 millones en la reforma del inmueble para acoger a la Escuela Hogar y mostró su “malestar” por el incumplimiento de este compromiso.

Mantenimiento de los colegios

Por otro lado, Ramón destacó que la inversión del Ayuntamiento para el mantenimiento de los colegios de la ciudad superó el año pasado los 1,25 millones de euros, una cifra que este año se elevará hasta 1,6 millones. La renovación integral del sistema de calefacción del colegio Compostilla, el cambio de las ventanas en el colegio Campo de la Cruz, la pavimentación en el patio del colegio de Flores del Sil o la renovación de los baños en el colegio Peñalba fueron algunas de las obras más destacadas, dentro de este “esfuerzo importante” por parte de la administración municipal.

En ese sentido, el alcalde lamentó que la Junta mantenga una “interpretación restrictiva” respecto a las obras que corresponden al mantenimiento de los centros educativos e instó a la Consejería de Educación a establecer un programa de actuaciones plurianuales en los colegios. “Echen una mano y dejen de hacer demagogia con estos temas”, exigió.