El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y la concejal de Bienestar Social y Familia, Alexandra Rivas, recibieron en el Castillo de los Templarios a un grupo de 25 estudiantes con discapacidades intelectuales, con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años. Este grupo está formado por diez alumnos del Colegio de Educación Especial (CEE) Bergidum de Fuentesnuevas, siete del CEE Infanta Elena de Madrid y ocho del CEE Enrique Viviente en La Unión, Murcia. Estos centros educativos colaboran juntos en actividades e intercambios culturales durante dos años.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha sido fundamental en facilitar que los tres centros pasen dos días en el Bierzo, visitando lugares turísticos emblemáticos como el Castillo de los Templarios, el Museo de la Energía, el Lago de Carucedo y Las Médulas. Además, disfrutarán de un tradicional magosto y de varias actividades organizadas por el CEE Bergidum.
Innovación educativa para los CEE
El alcalde, Marco Morala, destacó la innovación educativa de estos programas, que se centran en la autoconciencia de los estudiantes, ayudándoles a conocer sus fortalezas y debilidades, con el objetivo último de mejorar como personas.
Este proyecto de los tres centros, denominado Cuida, Vive, Siente, busca implementar actividades que fomenten la educación inclusiva. Se enfoca en el patrimonio cultural y la industria agroalimentaria del Bierzo, la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid, permitiendo a los estudiantes ampliar sus conocimientos y descubrir nuevos productos y sabores. Además, hace hincapié en aspectos como la salud física y mental, el respeto y el cuidado del medio ambiente, y la gestión adecuada de las emociones.
La concejal de Bienestar Social y Familia, Alexandra Rivas, destacó la importancia de este proyecto, ya que “ayuda a compartir experiencias y promover la inclusión de los estudiantes. Les brinda la oportunidad de mantener y mejorar relaciones con compañeros que comparten intereses comunes, participar en actividades a las que de otra manera no tendrían acceso, fomentar la autonomía y viajar fuera de sus ciudades”.