Los Bomberos renovarán 3 vehículos y adquirirán uno nuevo para apoyo en situaciones de riesgo químico

También se ha presupuestado la compra de trajes y Epis nuevos con vista a conseguir hasta 1,2 millones de euros de la UE para financiar dicho desembolso
Vehículos del Parque de Bomberos de Ponferrada. / QUINITO

El Ayuntamiento de Ponferrada ha acordado llevar a cabo la compra de suministros y dotaciones del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepeis). Se espera adquirir una serie de vehículos así como material de protección y algunos trajes de intervención.

Se espera conseguir una subvención de los Fondos Feder React EU para esta compra, que incluye dos vehículos autobomba rural pesados, un vehículo de salvamento y otro de labores auxiliares para riesgos químicos. Además, se van a comprar equipos de protección individual (Epis) y trajes para los Bomberos del servicio municipal de Ponferrada.

Se calcula que los cuatro vehículos tienen un precio (sin impuestos) de 1.065.065,6 euros. Las autobombas rurales son las más caras, superando los 400 y 320 mil euros cada una. El se salvamento roza los 200.000 y el auxiliar para riesgo químico supera ligeramente los 105.000 euros.

Los nuevos trajes (sobre 96.000 euros), los equipos de protección (más de medio centenar de miles de euros) y el resto de materiales (casi 60.000) suman 208.093,76 euros de presupuesto.

Sumando las cargas impositivas, el desembolso podría ascender hasta los 1,7 millones de euros, de los que 1,2 se recibirían de la Unión Europea.

Renovación de la flota de los Bomberos de Ponferrada

Los Bomberos de Ponferrada pasarán a contar tras esta inversión con un nuevo elemento en su flota, el vehículo para labores auxiliares en situaciones de riesgo químico. Los otros tres vehículos presupuestados —las dos autobombas rurales y el de salvamento—, así como el material y los trajes, servirán para renovar la flota y equipamientos de los Bomberos de Ponferrada.