Coalición por el Bierzo califica la gestión del PSOE en el Consejo Comarcal como “hueca, absolutamente vacía e inexistente” y considera inadmisible que, a estas alturas, no se hayan aprobado los presupuestos de 2025. “Esto es inaudito, 539 días sin presupuesto, teniendo mayoría absoluta y 14 consejeros. No lo podemos concebir, podría ser perfectamente un ‘trágala'”, afirmó Iván Alonso, portavoz de Coalición por El Bierzo y consejero comarcal.
Alonso, junto con el presidente del partido, José Álvarez, se ofrecieron como “salvavidas” de las cuentas del Consejo, enumerando una serie de propuestas para que el presidente del ente comarcal las tenga en cuenta si no tiene ideas propias. Además, le pidieron que deje de atribuir la situación a la falta de personal, lo que, en su opinión, es solo “desidia y desinterés”.
Desde Coalición por el Bierzo afirman que buena parte del presupuesto ya está elaborado en aspectos como los gastos de personal, mantenimiento, medio ambiente, SAM, Banco de Tierras, Patronato de Turismo y el plan de pequeñas obras, y que solo hace falta aplicarlo. Recuerdan que el actual presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, fue el anterior máximo responsable comarcal y que ha incrementado algunas de las partidas destinadas a este organismo.
La formación propone dos subvenciones nominativas: mantener la asignada a la Mesa del Castaño (1.500 euros) y aumentar los premios de la Fundación Prada hasta los 6.000 euros. Consideran que esta es una fórmula adecuada para incentivar y potenciar el patrimonio local. Además, proponen nuevas ayudas de concurrencia competitiva en áreas como cultura (5.000 euros), deportes (8.000 euros), ferias (2.000 euros) y asuntos sociales (5.000 euros), para que el movimiento asociativo pueda presentar proyectos. “Pero para esto hay que trabajar y poner al Consejo al servicio de la ciudadanía, que es para lo que está”, sostiene Alonso.
En cuanto a propuestas culturales, Iván Alonso sugirió recuperar la publicación de un libro, con un presupuesto de 5.000 euros, tal y como se hacía en el periodo en que él fue vicepresidente. También propuso destinar 5.000 euros al deporte autóctono y la misma cantidad a los grupos de música tradicional, además de aumentar las aportaciones a consorcios y entidades públicas y privadas como la UNED, que pasaría de 20.000 a 25.000 euros. También sugieren continuar con la subvención de 8.000 euros a la ULE, incrementar la ayuda al Ponfeblino de 3.000 a 5.000 euros, la Reserva de Ancares a 8.000 euros, la Fundación Las Médulas a 1.500 euros, ASODEBI a 8.000 euros, y aumentar la aportación a Bierzo Enoturismo de 3.000 a 4.000 euros. Asimismo, proponen aumentar la ayuda a la Federación Regional de Municipios y Provincias de 5.000 a 8.000 euros y reestablecer la ayuda a la Ponferradina, que no ha recibido este año ninguna debido a la falta de presupuesto.
Capítulo de inversiones
En el apartado de inversiones, Alonso señaló que existen 116.000 euros disponibles. Propuso adquirir maquinaria, como una minipala para reparar los caminos rurales y rutas turísticas (100.000 euros) y una plataforma de transporte (16.000 euros). Además, sugirió proponer a la Diputación provincial un plan de reparación de caminos de juntas vecinales, dotándolas del material necesario para acometer trabajos urgentes.
“El resto del presupuesto ya está definido, solo hay que aplicarlo”, insistió Alonso. “Una persona que no hace nada nunca se equivoca, pero si no trabajas, no sirves, y si no sirves, te tienes que ir. Exigimos que se ponga a trabajar ya sin perder más tiempo. Es de mal presidente echarle la culpa a la falta de personal”, apostilló el portavoz de la Coalición.
El impresentable “berciano”, vendido traidor. Cree el ladrón que todos son de su condición. Deja de ensuciar el nombre de esta tierra. MENTIROSO.
Seamos serios y preguntó yo porque no salen los presupuestos si el psoe tiene mayoría absoluta. No creo que sea falta de interés pero no se la respuesta si alguien me la puede decir
Jajajajaja… llegó el “Salvador del Mundo”.
Pues si con mayoría absoluta no pueden sacar presupuestos estamos apañados
El problema del PSOE berciano es el Cendón.
Psoe el partido bde los amigos de lo ajeno…
Este Olegario ya arruino al ayto de Ponferrada y ahora lo hace con el Consejo donde lo unico que pretende es utilizarlo como su altavoz politico. El PSOE debe replantearse seguir con este señor, que nombren a otro, este no vale.
El Consejo debe ser democratico con eleccion directa por los ciudadanos.
Quién arruinó a Ponferrada??? El Sr. Moreno dejó un pufo de 14 millones que todavía estamos pagando, y éste inepto de alkalde okupa que tenemos lo pone en hacienda, ¡¡¡La que nos ha caído!!!
Estás tú como para criticar a alguien, menudo pájaro…