PREMIOS MUJER 2024

Coalición por el Bierzo promete impulsar en Flores del Sil una oferta educativa ligada a la hostelería y la restauración

Iván Alonso concreta su compromiso en cinco cursos de certificado profesional y la exigencia a la Junta de implantar ciclos de FP en las instalaciones del antiguo colegio de este barrio
Iván Alonso y David Pacios, en el antiguo colegio de Flores del Sil. / QUINITO

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada y candidato a la alcaldía por Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, ha visitado esta mañana el barrio de Flores del Sil para, en las inmediaciones del antiguo colegio, desgranar parte de su programa electoral.

Alonso ha anunciado que dentro de su estrategia para convertir Ponferrada en “la ciudad de la Formación Profesional”, este espacio jugará un papel fundamiental pues los bercianistas aspiran a reabrir las puertas de este edificio para implantar en él varios estudios.

Recordando los siete sellos de calidad con los que cuenta el Bierzo en materia de alimentación, Iván Alonso considera que Ponferrada cuenta con unas “condiciones privilegiadas” para implantar cursos de certificado de profesionalidad de Operaciones básicas de Cocina, de Restaurante y Bar y de Servicios de Restaurante, todos ellos de nivel uno, y el de nivel dos de Cocina. Este último y el de Operaciones básicas son además puntuables para Sacyl, ha indicado el político.

Estos cursos los puede implantar el Ayuntamiento directamente, ha asegurado Iván Alonso, quien ha anunciado también que quieren solicitar a la Junta varios grados de FP, asimismo ligados al mundo de la restauración. Se trataría de los títulos de profesional básico en Panadería y Pastelería, Cocina y Restauración, técnico en Cocina y Gastronomía, en Servicios de Restauración y el superior de Dirección de Cocina.

Según el candidato bercianista, la Unión Europea ha calculado que un 65 por ciento de la futura demanda de empleo será de técnicos de FP. La estrategia, ha dicho Alonso, que quieren llevar a cabo pasa por “atraer a los mejores profesionales del sector” mediante dotaciones e instalaciones “potentes”. El antiguo colegio de Flores, que seguiría siendo compartido con las asociaciones que hay en alguno de sus módulos, sería una de las bazas con las que los bercianistas quieren convertir a la capital de la comarca en una “referencia en el noroeste” en el campo de la FP.

También quieren que el “boom de las renovables” tenga en el antiguo colegio Luis del Olmo (anteriormente llamado La Puebla) su efecto, mediante la puesta en marcha en él de ciclos formativos ligados a ese sector. Todo esto es “posible” y “realizable”, asegura Iván Alonso, quien dijo que notan entre los ciudadanos interés por las propuestas electorales que lleva en su programa Coalición por el Bierzo.

Iván Alonso, en el antiguo colegio de Flores del Sil. / QUINITO

 

Iván Alonso y David Pacios, en el antiguo colegio de Flores del Sil. / QUINITO

 

Iván Alonso y David Pacios, en el antiguo colegio de Flores del Sil. / QUINITO