PREMIOS MUJER 2024

Coalición por El Bierzo se desmarca del independentismo

La formación regionalista rechaza las tesis catalanas y recuerda que es una formación "modesta" cuyos objetivos se circunscriben a la mejora de la calidad de vida de los habitante de la Comarca
El secretario general del partido, Iván Alonso, el diputado provincial, Pedro Muñoz y el tesorero de la formación, Pedro Quintana

Coalición por El Bierzo ha emitido el miércoles un comunicado alejándose de las tesis independentistas, tanto catalanas como gallegas, que suponen, según la formación, una ruptura unilateral con todo el sistema legal vigente. “Por el tipo de partido que es Coalición por El Bierzo, una formación regionalista, puede dar lugar a ideas erróneas”, aclaró el diputado y concejal en Ponferrada de CB, Pedro Muñoz.

Coalición por El Bierzo anunció públicamente la presentación de mociones en defensa de la unidad de España y del orden constitucional de 1978, así como de rechazo de la secesión unilateral de Cataluña del Estado Español, en todas las administraciones donde tiene representación: Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal, Diputación Provincial de León, así como en el resto de ayuntamientos de el Bierzo donde Coalición gobierna o tiene concejales.

Muñoz, que el miércoles actuó como portavoz del partido en ausencia de la vocera, Raquél Díaz, citó al catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, para avalar la postura del partido: “Ni legitimidad democrática ni Estado de derecho. La propuesta de resolución no es una declaración unilateral de independencia, es una declaración de insurgencia que sitúa al proceso fuera del mundo civilizado”. Coalición recuerda que es una formación “modesta”, de corte regionalista cuyos objetivos se circunscriben al territorio de El Bierzo y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes sin albergar aspiraciones soberanistas.

León aprueba por unanimidad las mociones de CB

Asimismo, Pedro Muñoz hizo un resumen de lo acaecido en pleno de la Diputación de León celebrado en la mañana del miércoles. Allí se aprobaron por unanimidad las tres mociones prestadas por los bercianistas, la primera relacionada con el yacimiento paleontológico de salas de la ribera. Se acordó en pleno instar a la junta a evaluar los daños producidos en el yacimiento sí como a iniciar los trámites para su protección futura y su valorización y difusión científica y cultural. Muñoz informo que casi toda la sala había estado conforme con esta petición exceptuando un un par de detalles de forma en la moción y que el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, había dado su palabra de trasladar a la Junta el problema a resolver del yacimiento.

En segundo lugar, se aprobó impulsar la Tebaida Berciana como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Muñoz recordó que la Tebaida es de los pocos lugares que cumplen no solo uno de los diez requisitos para poder ser declarado Patrimonio, sino que cumple cuatro. Los accesos a Santiago de Peñalba serán mejorados mediante apeaderos en el margen derecho para facilitar la circulación cuando dos vehículos se crucen en la carretera.

Por último, los diputados provinciales han aprobado una moción para instar a la Universidad de León y a la Junta a intaurar el Máster Universitario en Incendios Forestales en el Campus del Bierzo, sito en Ponferrada. Para Muñóz, esta visto bueno a Ponferrada dará margen de maniobra en las negociaciones con la Universidad y la posibilidad en futuro de exigir que de implantarse ese titulación se haga en la capital de Bierzo.